Pepe EL DEL PIANO

pepeAmenofis1b

Ilustración: Amenofis

Su nombre era José Francisco pero atendía más por Pepe.

Y sus apellidos oficiales eran "López" y "Peón" pero se le atribuían otros, por ejemplo, «...el de los Dioptrías», «...el de Los Brotes», «...el de los Espectros» y, sobre todo, «...el del Piano». Ése era el principal:

«Pepe el del Piano».

Y no sólo porque dominara las teclas que, al igual que la guitarra, lo hacía muy bien... Era, principalmente, porque en su etapa en hostelería fundó dos locales, «El Pianissimo» y después «El Piano» que fueron, sobre todo el primero, tremendamente populares en Bilbao.

En pocos establecimientos se ha rendido tan sano y merecido "culto a la personalidad" como en sus bares. Pepe era empresario, pero mucho más era la música, el humor, el espectáculo, el alma...

Si uno iba era, probablemente, porque estaba Pepe. Bueno... Pepe y los demás, claro, porque él nunca estaba solo. Muchos de sus compañeros en anteriores aventuras de escenarios eran asiduos incondicionales en su espectáculo. Por algo era uno de los músicos más queridos de la Villa. 

Pepe fue miembro de algunos de los conjuntos más importantes de la antigua escena musical de Bilbao. Grupos como «Dioptrías», «Buldiop», «Espectros», «Brotes» o «Grupo 5« entre otros, contaron en sus filas con este inquieto y polifacético caballero...

Una prueba de la presencia de Pepe en la vida social de la ciudad es la cantidad de artículos, reportajes y reseñas que se le han dedicado.

A continuación se muestran unos pocos ejemplos.

Nota. El contenido de los artículos es propiedad de sus respectivos autores, que son  convenientemente citados.





BILBORAMA. Gracias por tu visita.