JOMADI

Escrito a partir de la información suministrada por José Ignacio Diéguez.


Bilborama-Josemari01

El nombre de JOMADI (JOse MAría DIéguez) está íntimamente unido a la historia de los grupos en Bilbao.

Jomadi fue, como fabricante y vendedor de instrumentos musicales, uno de los mayores responsables del sonido de los primeros conjuntos de Bizkaia. Durante más de 40 años, primero en su taller de Prim y después en las tiendas de las calles Ávila y Autonomía, surtió de guitarras, amplificadores, baterías y todo tipo de equipamiento sonoro a la mayor parte de los grupos que entonces comenzaban.

José María Diéguez Fariñas nació en la bilbaína calle de Iturburu el 14 de agosto de 1926 y desde muy joven dos cosas le llamaron la atención: La música y la electrónica. 

Su relación con la música comenzó cuando aprendió a tocar el acordeón. Pero siendo un adolescente entró a trabajar en la General Eléctrica, donde desarrolló su otra afición: la electrónica. Ahí estuvo hasta que poco después de cumplir los treinta, su espíritu decidido y emprendedor le hizo dar un giro radical a su vida. Abandonó su trabajo en "La General" para dedicarse a algo que, a finales de los años 50, tenía un futuro incierto y arriesgado: 'vivir del rock'. Pero no estaba pensando en subir a un escenario tocando una guitarra eléctrica... ¡Que la toquen otros!... ¡Él, las fabricaría!...

Bilborama-Jomadi-depie1

Cuando todavía un «beatle» era sólo un escarabajo mal escrito, José Mari abrió su taller de la calle Prim y comenzó la fabricación del primer modelo de las hoy entrañables -y entonces omnipresentes- «guitarras JOMADI». (El que no haya tocado una que levante la mano).

Así que, con la ayuda de su propio padre, que era ebanista y tallador y la de Teodoro como técnico electrónico, JOMADI se convirtió en uno de los primeros -si no el primero- fabricantes de guitarras de España.

Pronto pensó que si las fabricaba, no había nada que le impidiera venderlas, pero no en el taller. Necesitaba una tienda... y entonces abrió una en la calle Ávila. Era un local pequeñito y muy concurrido, pero pronto vio que tenía que crecer (al mismo ritmo que lo hacía el rock) y en 1971 puso la tienda de la calle Autonomía -entonces se llamaba Gregorio Balparda- que permaneció abierta hasta julio del 2000. Su hijo Jose ignacio, que desde los diecisiete años había estado ayudando en la tienda se hizo cargo del negocio durante los últimos 15 años.

El trabajo -o mejor- la dedicación, de Jose Mari no se limitaba a atender su tienda. Daba un 'servicio post-venta' que, en ocasiones, se parecía más al de un médico de guardia que al de un vendedor de instrumentos musicales: 

(Llamada a las 9 de la noche) "Hola, Jose Mari, te llamo desde Logroño.  Se nos acaba de fastidiar el equipo de voces y tenemos que volver a tocar dentro de un par de horas... ¿Podrías echarnos una mano?..."

"Echar una mano" significaba abrir la tienda, coger un equipo de voces, cargarlo en aquel 'Dodge' y salir pitando para llegar antes de la actuación de la noche. Y este tipo de 'urgencias' ocurrió unas cuantas veces... a Logroño, Burgos, Vitoria o donde hiciera falta.


Y luego estaba el tema de las 'LETRAS'... ¿Cuántas se habrán quedado sin pagar?

(CONTINUARÁ)


Bilborama-Jomadi-13-Espectros1

Tres Espectros (Antonio, Eduardo y Pascual) tocando tres «Jomadis»



Muchas gracias a José Ignacio Diéguez (hijo de José Mari) por su información y material fotográfico.




BILBORAMA. Gracias por tu visita.