BALLINI & COMBO

por Carmelo Sarrionandiakarmelo1mini



La historia de

BALLINI & COMBO 

comenzó en 1966 en el barrio bilbaíno de Santutxu. Aquella primera formación la integramos Manolo Ballín, Mariano Matabuena, José Luis Ribera y yo, Carmelo Sarrionandia.

 

Manolo Ballín era de Santutxu. Cantaba y tocaba la trompeta y provenía de grupos de músicos que actuaban en los escenarios de locales como Pumanieska, La Bilbaína y otros.

 

Mariano Matabuena era un portugalujo que entonces acababa de ser galardonado en Europa como Sub-Campeón del Mundo de acordeón.

 

Jose Luis Ribera, también de Portugalete, fue el siguiente fichaje. Hasta entonces había tocado la batería en el grupo bilbaíno Las Sombras

 

Y, por último,  yo, Carmelo Sarrionandia, de Durango. Guitarra, trombón y coros.

Había rodado por diferentes grupos y al ser conocido contactaron conmigo... aunque estaba un poco lejos (en aquel tiempo 30 km desde Durango era una distancia considerable)

 

Después de ensayar intensamente durante cinco o seis meses en el almacén de una tienda de electrodomésticos que había en Santutxu, nos dimos a conocer en todas la salas de fiestas de los alrededores. Algo especial fue el Lord Club de Balmaceda. Allí pasamos largas temporadas reclamados por la gente habitual de la sala. ¡No nos dejaban marchar!. También, por aquella época, tuvimos un sonoro éxito en Landatxueta. Esto nos animó y decidimos salir un poco a recorrer mundo.

 

Actuamos en casi todos los pueblos de Cantabria, Burgos, Gipuzkoa y, por supuesto, Bizkaia pero también hicimos cruceros  en barcos de la Naviera Aznar por Europa y Rusia. Precisamente, a raiz de una de estas giras salió la necesidad de incorporar un nuevo elemento. Esta vez fue un  saxofonista y clarinetista llamado Enrique Fabra. Era el año 1968.


balliniposter300


Poco tiempo después, José Luis Ribera tuvo que dejarnos (creo recordar que fue por motivos de trabajo) y fue sustituido por José Ignacio Rejón (actualmente en Radio Nervión y TeleBilbao), un baterista de Sestao.

 

Tras la marcha de José Antonio, se encargó de la batería Santiago Brea de Santutxu y a partir de ahí, el grupo sufrió un cambio muy importante. Ahora disponíamos de un trío de metales y hacíamos más música Soul. Y, por cierto, con mucho éxito.

 

Pero a la vez, también ejercíamos de orquesta de acompañamiento de muchos artistas que en ese tiempo acostumbraban a trabajar por las salas de fiestas. Por ejemplo, fuimos la orquesta exclusiva de Yon Libarona, cantante de notable en aquella época, sobre todo por su versión en euskera de la cancion ‘Gwendoline’ del festival de Benidorn.

 

Por supuesto, acompañamos en los escenarios a casi todos los famosos que en ese momento salían  por la tele, como Raphael , Karina, Mari Trini, Los Tontos, Rocio Jurado, Mocedades, Jaime Morey, Miss  Europa y Miss España  -a las que les dio por cantar una temporada-  y un largo etcétera. De todos ellos guardo buenos recuerdos y muchas fotografias .

 

Todo esto ocurrió hasta el año 1973 cuando, a punto de grabar un LP, el grupo sufrió una nueva escisión. Pero de esa ruptura nació ‘Selección’ otro grupo que tuvo dos años de vida profesional. Fue en esa formación cuando conocimos a ‘Sebas’, un bajista muy especial que venía de los Brotes. Y a un cantante que se llamaba “Manu”.

 

A partir de ahí, cada uno se fue por su lado, aunque algunos hemos seguido fieles a esta afición. Yo mismo sigo actualmente en activo con el grupo de bilbainadas IRRINTZI.


© BILBORAMA - Gracias por tu visita