LOS GREKOS

Por Jesús Elola (septiembre 2010)


Para conocer a LOS GREKOS hay que hablar inicialmente de una primera formación, LOS INTEGRALES, compuesta por Josu Ortuondo, batería, Javier Montes, guitarra solista, Jesús Elola, guitarra rítmica y Fernando Pereda, guitarra bajo. 


grecos08larga

Transcurrían los primeros meses del año 1966 y todos nosotros estudiábamos preuniversitario en la famosa Academia Trueba de la calle Colón de Larreátegui. 


Creo recordar que como LOS INTEGRALES nunca actuamos en público. Nos dedicábamos a ensayar y, de vez en cuando, el conjunto Los Corsarios nos dejaban sus guitarras y la batería y tocábamos con su equipo en el local de ensayo que ellos tenían en Deusto. Nos parecía algo maravilloso pero... inalcanzable. Aquello era mucho más intención que vocación.

 


LOS INTEGRALES duraron poco, justo lo que duró el curso, y en el verano de 1966 Josu Ortuondo, Jesús Elola y Fernando Pereda, junto a José Antonio Aresti, cantante, y José Luis Domínguez, guitarra solista -estos últimos provenientes de Los Alacranes- forman LOS GREKOS.


grekos04-nombres


También y durante un breve período de tiempo se incorpora Manu Prieto. Finalmente José Antonio y José Luis se van del grupo y se incorpora Iñaki Bilbao, guitarra rítmica y cantante, procedente de Los Corsarios, pasando Jesús Elola a ser el guitarra solista del grupo.


 adorno04


LOS GREKOS quedan definitivamente con cuatro elementos: Josu, Fernando, Jesús e Iñaki. Muy al estilo de la época Beatles. Entonces comienza una dura etapa de ensayos hasta conseguir tener un amplio repertorio clásico (para baile) combinado con todos los éxitos del momento (para festivales). Recuerdo que podíamos estar cuatro o cinco sesiones sin repetir ninguna canción. Además trabajamos con intensidad las voces de todos los componentes  hasta conseguir un buen acoplamiento y sonido vocal, situación no muy frecuente entre los grupos del momento. 

Al igual que en Beatles, había un quinto greko, Luis Garay, que no actuaba, pero nos asesoró, acompañó, aportó capital cuando hacía falta y estuvo siempre cerca de nosotros en todo momento.

 

Nuestro repertorio abarcaba desde unos temas melodiosos y suaves como, por ejemplo,  Bésame mucho, que la tocabamos instrumental,  Yesterday, And I Love Her, Anna, Un sorbito de champagne, Has de ser mi mujer, Aline, Melancolía, Happy Together, Sounds of Silence... hasta temas como With a Girl Like You, I Can't Control Myself, La moto, Have You Ever Loved Somebody?, So che tu non credi (Something you Got), I'm A BelieverPaint It BlackAll Day and All of the Night...  que para aquella época eran bastante fuertes.

 

El problema era el que teníamos todos los conjuntos que comenzábamos por aquellos días. ¿Cómo hacernos con el equipo instrumental?. La batería, las guitarras, los amplificadores, los micros...

Poco a poco y con 'muchas letras' nos hicimos con un equipo base compuesto por guitarras de la inigualable marca Jomadi, una batería de segunda mano, un amplificador Jomadi, un Bass-60 y unos micros que se los compramos a Los Mitos. Más tarde a Oscar (Mitos)  le compramos el bajo EKO y nos metimos -más  letras- en adquirir un equipo de voces con sus respectivas columnas SELMER. En una palabra, nos endeudamos hasta el cuello pero ya contábamos con un equipo apañado para poder salir a actuar. 

 

En una etapa inicial actuamos en varios festivales. Entre otros, en la Escuela de Maestría donde actuamos con Los Cetros y Los Famélicos; en el Salón de Actos de  San Nicolás, otra vez con Los Cetros y Amaya Uranga; en Abril de 1967, en un festival del que tenemos un gran recuerdo, mano a mano con un grupo catalán, Equipo 0, en la cripta de San Felicísimo, también en el Salón de Actos de los Salesianos, en un local de la calle Uribitarte donde ensayábamos gratuitamente y para corresponder tocábamos los domingos.

 

Nuestro debut 'cobrando' fue en Medina de Pomar y a continuación en Munguía donde inauguramos el 'Whisky Zubikoa'. También actuamos en las fiestas de Acedo (Navarra), en Ondárroa, y finalmente nos contrataron durante todo el verano de 1967 en la sala de fiestas Abaraska de  Durango

 

adorno04


Anécdotas tenemos muchísimas pero hay algunas que recordamos especialmente. En Acedo, donde nuestro amigo Juan Ángel Lezámiz (Triki) sustituyó a Iñaki Bilbao que no pudo desplazarse por estar trabajando, la gente del pueblo nos comentaba que los músicos... ¡Acababan todos los años en el pilón!... Nosotros, al principio lo tomábamos a broma, pero  a medida que pasaban los días la situación se iba haciendo mas peligrosa y el 'acongojo' aparecía en nuestros rostros. Al final no pasó nada y nos salvamos de que nos tiraran al pilón.


También, en Acedo, todos nosotros tuvimos una intoxicación intestinal importante. Teníamos que salir corriendo del escenario, donde estábamos actuando, hacia el cuarto de baño, de tal forma que mientras llegaba uno, salía el otro ... pero todos guardamos un excelente recuerdo de ese maravilloso pueblo riojano. Por cierto, el zurracapote sensacional.


Otra situación grave se produjo el día de nuestro debut en Abaraska, en Durango, que coincidió con las fiestas de San Antonio, patrono del pueblo. La sala estaba a rebosar y compartíamos escenario con Ballini Combo. Lo de compartir es un decir porque se nos ocurrió actuar en la pista de baile, nos parecía mas moderno, y casi fuimos aplastados por la gente que no cesaba de bailar y saltar junto a nosotros, darnos palmadas, tocar nuestras guitarras... Además, debido al toqueteo y al calor que había dentro, se nos desafinaban constantemente las guitarras y había que ver a Iñaki Bilbao y a Jesús Elola salir de la sala, en los descansos, con las guitarras eléctricas en la mano caminando varios cientos de metros por la carretera que va a Urkiola para tratar de encontrar un sitio silencioso donde poder oír las notas y poder afinar.

 

Al finalizar el verano de 1967, Fernando Pereda y Jesús Elola dejan el grupo para dedicarse a sus estudios universitarios y el grupo estuvo apoyándose en Jon Gangoiti, Juan Antonio Camiruaga y Juan Ángel Lezamiz en varios fines de semana hasta que se incorporaron definitivamente un guitarra solista de Durango, Luis Villa, y un bajista de Deusto, Paco, al que le llamábamos "Sócrates el bueno" para no confundirlo con "Sócrates y su guitarra".

 

A finales de 1968, Jesús Elola vuelve a incorporarse al grupo pero únicamente para actuar en una única actuación en el Cotillón Fin de Año del Restaurante San Roque de Archanda. Esta fue la última actuación oficial de LOS GREKOS. 

 

adorno04

Unos años mas adelante, a principios de 1970, dos ex-Grekos, Fernando Pereda y Jesús Elola crean el dúo NUEVA EXPRESION y unos meses mas tarde se les une otro ex-Greko, José Antonio Aresti. La idea ahora es otra, Nueva Expresión crea sus propios temas y los interpretan acompañados de guitarras acústicas dando una importancia fundamental a sus voces. 

Nueva Expresión actúa en los sitios más importantes de la zona de Bilbao. Inauguran la sala del pulpo, Itxasbide en Mundaka, en Holiday de Bilbao, Lord Club de Valmaseda, Baster de Castro Urdiales, Bluesville de Bandera de Vizcaya, River de Villasana de Mena, Abaraska de Durango, Tenis Club de Castro Urdiales, La Kokette de Vitoria... y llegan a grabar un álbum pero...  ésta es otra historia.

 

 

                                LOS GREKOS

                                                 e.mail: grekos1966@gmail.com