FORMAS

Información suministrada por Raimundo Fernández ("RAY")


bilborama-Ray2d-320
HISTORIA
RAY: «Formas» nació el 1 de Octubre de 1970.

A raíz de la separación de “3ª Formación”, Jesús Lozano y yo, Ray Fernández, nos juntamos con el guitarrista Claudio Montero y el batería Paco Cámara. A Jesús se le asignó el bajo –que empezó a tocar por primera vez, ya que siempre había usado las seis cuerdas– y yo asumí la guitarra rítmica también por primera vez, aparte de la voz solista.

ENSAYOS
Empezamos a ensayar en los bajos de un edificio de la calle Mazustegui (Begoña), al lado del portal donde yo vivía. Por cierto, mi madre nos llevaba todas las mañanas unos inmensos y jugosos bocadillos de tortilla.

Los contratos iban por cuenta de Armando Fernández, mi padre.

REPERTORIO
El primer repertorio, constaba de canciones de Guess Who, Led Zeppelin, Fleetwood Mac, Black Sabbath, Cream, Grand Funk etc… Eran temas que no tocaba absolutamente nadie por la zona. Como contraste, también hacíamos algunas canciones de “Módulos”, que ya las cantaba yo en “3ª Formación” y me estaba encasillando en ellas. El público las pedía y no quedaba otra.

bilborama-formas05_cartel-320
ACTUACIONES
La presentación fue en la misma calle donde ensayábamos, la sala se llamaba “Stella Club”. El sonido era bastante bueno, aunque serán otros los que tendrán que juzgarlo.
La lista de sitios donde actuarmos es interminable... por mencionar algunos: People's, Stella, Youngs, Galo's, Garden (Baracaldo), Jamaica.  Y también multitud de pueblos de Burgos, LaRioja, Cantabria, Guipúzcoa, Alava…

En las Navidades del 70, actuamos en el Maxwell de El Regato e hicimos “doblete” acompañando a Jon Libarona.

En las Navidades del 71 “hicieron” las fiestas en People´s por 75.000 ptas.

LA FURGONETA
Los transportes corrían por cuenta de Fernando Renovales, posteriormente, este señor llegó a ser una autoridad entre los municipales de Bilbao.

EQUIPO
Los amplificadores de guitarra eran dos Sinmarc y un Mariscal (imitación a Marshall”) para Claudio. Equipo de voces Dinacord y Eco Binson. Pantallas Sinmarc. Guitarras: Fender Jazz Bass (bajo), Fender Mustang (rítmica) y Gibson Les Paul (punteo).
 
Una curiosidad: Yo me compré un “Mini Morris” que me costó 170.000 pts. La guitarra de Claudio, costó en Cayón (Vitoria) 165.000 ptas. ¡Vaya comparativa!.


ANÉCDOTAS
(Fermin: La vida de un conjunto estaba llena de anécdotas. Y «Formas» no fue una excepción aunque, en su caso, también las hubo a por su arriesgado repertorio. Atreverse en directo con música de grupos como Black Sabath, Led Zepelin o Cream en esos tiempos aún vírgenes tenía su mérito. Los oídos del público de discoteca y, sobre todo de los empresarios, no estaban habituados a aquellos sonidos. Les resultaban «demasiado progresivos»)

bilborama-formas07-320
(RAY)
En el Jolas Leku de Elorrio, comenzamos la actuación con el “Oh Well” de Fleetwood Mac. El dueño saltó al escenario e intentó echar al grupo fuera "por el ruido que metíamos”. Menos mal que el hijo de este señor, le hizo entrar en razón.

En “La Colina” de Espinosa de los Monteros, empezamos con el “Badge” de Cream. Por lo menos a mí no se me olvidará el careto de aquella gente pegada al escenario. Parecía que habían visto a Jesucristo bajar de los cielos. ¡De foto!... ¿Nos matarán o nos aplaudirán?... Ni lo uno ni lo otro.

En el “Stella”, durante una pelea del público, nos tiraron las pantallas de voces encima.

En el Galo's, obligaban bajo contrato a tocar un tango durante la noche. Entonces "instrumentalizamos", el “Adios muchachos” de Gardel.

En el “Caribe” de Villarcayo, antes de entrar el público, tiraban alcohol puro al suelo de terrazo y lo encendían. Una forma de caldear el ambiente en invierno.

Había una sala en la que las novias de los grupos estaban avisadas de que no fueran a los baños. En los camerinos de los músicos –justo en la parte superior –existían trampillas en el suelo, que se levantaban y se veían los servicios de chicas…

En el Young´s, en cierta ocasión, tocaron sin batería y pusieron la excusa de que había tenido un accidente de coche. El público lo entendió y aplaudía al finalizar cada canción.

En el Jolas Leku de Lequeitio, la dueña, se negó a pagarnos la totalidad del contrato. La disculpa: 'que había tenido poca gente'. A la semana siguiente llamó al representante, que cuando aquello era Camilo -ex de los Mitos- ¡Sólo tenía un disco para abrir la sala!... (Nos lo habíamos cobrado en vinilos...)

A dos de los miembros, no les quisieron dar de comer en un bar de Arrigorriaga. Alegaban que no tenían pan, hablaban en euskera entre ellos y la verdad era que “no daban de comer a peludos”. Para su desgracia, uno de los peludos, en aquella época era el bajista Peter que sabía euskera a la perfección. ¡Los puso a parir!. No se imaginaban que un tipo con aquellas pintas pudiera hablar su idioma.

En el Delfín Verde de Santurce llegó un día que les negaron las consumiciones. Ray pidió un explicación al dueño y su contestación fue: "¡Lo siento, pero uno de tu grupo se tomó ayer dieciocho cubalibres!…"

Tenías que tener mucho cuidado con según que pueblos a la hora de elegir las canciones.

LOS CAMBIOS
En Junio del 71, Carlos Zubiaga, en nombre de Los Mitos me propuso integrarme en su grupo ante la inmediata ausencia de Ramón por la mili.  Me negué. No me gustaba ese tipo de música y el dinero no era prioridad. Carlos insistió unas cuantas veces y, al final, presionado en casa por mis padres decidí dejar Formas. Bajo una promesa de cobrar lo mismo que ellos fui con los Mitos a Andalucía dentro de «Festivales de España» donde conocí a Los Angeles en Torremolinos.

Al volver a Bilbao, Los Mitos habían contactado con otro cantante (Fernando), que estaba en «Familia»... “¡Les iba más su voz a su estilo musical!”... ¡Perfecto! Así yo seguiría haciendo la música que me diera la gana -el mayor disgusto sería para mis padres-. Entré con “Familia”.

Mientras, el bajista, Jesús, fichó por «Clara con nosotros». Y Claudio y Paco siguieron con «Formas» e integraron a dos miembros de «Golden Clan».

formas02c-320

Pasado ese “agitado” verano, Claudio, Jesús y yo volvimos a unir «Formas» con José Miguel Rubio («Mayas») a la batería. 

La mili seguía haciendo estragos. Le tocó a Jesús y entró Peter («Lágrimas»). José Miguel fue sustituido por Pepe («Las Manos») y Juan José Solabarrieta, un teclista de Miranda de Ebro entró por Claudio; éste volvió otra vez y de nuevo fue sustituido por Juan, de «Impresión»... Y aún hubo algún que otro cambio más. Hasta el 76.

Posteriormente, «Formas» se convirtió «Cerebro» del 76 al 78.

Hubo algun intento de “revivir” el grupo con Pibe («Mezcla»), Peter, Pedrito («Célula»), Hans (Mitos)… pero no se llegó a nada.

En Julio del 78, dejo la música. 

A finales de los 90, Jose Miguel, Jesús, Claudio y yo, Ray, nos volvimos a unir para actuar en las matinales de el Teatro Ayala.

A raíz de este evento, y con la inestimable ayuda de Fernando Beti, grabamos un CD con canciones propias en plan recuerdo.