3ª FORMACIÓN

Información suministrada por Julián Elorriaga y Fernando Antiza (2008)

¿Cuándo dejasteis la música?...
El conjunto en 1972, por temas de estudios y el servicio militar.
La música... ¡Nunca!

bilborama-3Formacion-01m
Ahí de rotundo y claro lo tienen Julián Elorriaga y Fernando (Tato) Antiza. Ellos son dos afectados -es una epidemia- por el síndrome del «retorno a la lonja»... aunque a lo mejor nunca la abandonaron. Claro que ahora, la lonja se ha convertido en un confortable txoko. Y allí, todos los domingos hacen lo que hacían... hace un montón de años: ¡Ensayar!....

Y es que es bonito haber escogido una actividad tan popular y viva como la música que, además, ayuda a mantener viejas amistades...
(JULIÁN:) Sí señor. Es bonito y muy divertido. Todos los domingos de once a dos del mediodía nos reunimos y pasamos unos ratos estupendos. Pero ¡ojo!, también nos lo tomamos muy en serio. No vivimos del recuerdo. Trabajamos y preparamos canciones nuevas.

En la foto reciente veo que estás leyendo frente a un atril, pero... ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
Entramos a través de las actividades culturales, -danza, teatro y música- que se organizaban en el Club de Jóvenes de la parroquia de Erandio.

Y eso ¿sería?...
 En 1964 aproximadamente

En plena época Beatles...
Sí, Beatles y Beach Boys... y Mamas & Papas, C.C. Revival, Brincos, Pasos, Ángeles, Módulos...

«ABACANTOS»

¿Fue «Tercera Formación» tu primer conjunto?
No. Tanto Fernando como yo estuvimos antes en «Los Abacantos».
 
¿En Erandio?
Sí, y nuestro primer lugar de ensayo fue un portal.

Un portal... ¿portal?
(JULIÁN) Sí claro, un portal. Concretamente el de mi casa en Erandio...

Bueno, por lo menos estabais protegidos de las inclemencias. Sé de más de un grupo que empezaron en la misma calle.
(FERNANDO) Pero luego también ensayábamos en mi casa de Playabarri... y también en el colegio de las monjas.

"En el colegio de las monjas"... Pues en eso Los Abacantos no eran originales. Entonces era habitual que los sótanos de las iglesias o el salón de actos de muchos colegios acogiesen a proyectos de futuros conjuntos. De hecho, hasta parece extraño que no hayan aparecido grupos más devotos...

Será culpa de Los Beatles...
Pues no creas, a lo mejor sí. Por lo menos a nosotros nos encantaba imitar a los Beatles... y a los Brincos y Pasos... esos grupos que te he comentado antes. Nos iba el estilo con varias voces.

TunaPanderetaBandurria2Y, además de las voces, ¿Con qué instrumentos comenzasteis?...
Pues en el salón de las monjas tuvimos suerte, porque había instrumentos.

¿Os dejaban el salón y además los instrumentos?
Sí, como buen salón de actos tenía un escenario, por supuesto, pero, además, había un piano y guitarras, acordeones, bandurrias, panderetas...

¿También panderetas?... Eso suena un poco a...
¡A tuna, claro!... eran los instrumentos de la tuna del colegio...

(De «Clavelitos» a «She Loves You»... ¡Y las bandurrias alucinando!...) 

¿Hacia cuándo fue todo eso?...  me has dicho antes en el 64, ¿no?
Sí, hacia 1964. Buen año, ¿verdad?...

Ya te digo, sobre todo porque tendríamos 14 o 15 años... Oye, y aparte de las canciones comerciales, ¿teníais alguna propia?...
(JULIAN) Pues no... bueno... algo sí. Yo compuse una letra y la adapté a la música de «Al di lá»

Así que  -como supongo por lo de la tuna- tocabais sin instrumentos eléctricos...
Si, bueno, no es que usáramos las bandurrias o la pandereta, claro. Pero al principio el conjunto sonaba con guitarras españolas y bongos para hacer ritmo y percusión.

Y por fín llegó la cosa electrónica...
(FERNANDO) Sí, pero muy poco a poco. Fíjate, la primera guitarra eléctrica fue una "Invicta" que era propiedad de toda la cuadrilla. "¡La compramos a escote entre doce y la usábamos cinco!...". Iba con un amplificador Jomadi de 15w en el que también metíamos otra guitarra electrica: una Hofner granate.
MicroRonette4

Cómo me suena todo eso del ampli aprovechado... ¿Qué más teníais?
(JULIÁN) El  bajo era un Jomadi color rojo y su amplificador era uno de fabricación propia con valvulas y un altavoz casero. Daba 10 watios. No teniamos equipo de voces, se usaba el del local donde se estaba, pero sÍ teníamos un micrófono "Ronette" que, por cierto, daba unos calambrazos tremendos...

Y no teníamos bateria. La pediamos a otros para actuar
 
¿Cuáles fueron las primeras actuaciones?
En los colegios de Erandio, en la parroquia de Lejona, en el colegio Gaztelueta, en la lonja del Erandio Club de fútbol, en la Sociedad Ibaimendi...
 
¿Quienes érais los componentes?
Julian al bajoFermin a la guitarra ritmica, Mikel a la guitarra punteo, piano, txistu y todo lo que sonara, Javi cantante y yo, Tato, era el batería.


«TERCERA FORMACIÓN»
 
 bilborama-3Formacion-04m
Carlos Pérez - Claudio - Carlos Catalina - Julián


Los Abacantos fue vuestro primer conjunto pero no el definitivo, como pasa prácticamente siempre. ¿Cuál fue vuestro grupo más importante?
Bueno, después de «Los Abacantos» y «Los Senadores» llegó la tercera formación y el nombre que cogimos fue, precisamente ése: «Tercera Formación»

¿Os llamásteis así porque fue vuestro tercer conjunto?
Sí, era el tercer conjunto en el que estábamos todos los integrantes 

¿Cúanto duró?
Fue creado en 1968 y disuelto en 1970
 
¿Cambiasteis de estilo?
No, no. Nos gustaban mucho las armonías vocales y seguimos con canciones en las que destacasen las voces, como Beatles, Ángeles, Módulos... aunque también hacíamos temas de Credence o los Stones.

echorec2-eco Binson
Ahora supongo que ya tendríais mejor instrumental, sin micrófonos que dieran calambrazos...
Hombre, claro, había que cuidar el tema de las voces. Teníamos un micro Semprini y tres Hofner y un equipo de voces con dos columnas y un eco Binson.

De guitarras teníamos una Fender Mustang ((Goo)) para punteo y una Epiphone con caja de resonancia blanca ((1-2-3-4)) para rítmica.

El bajo era un Hofner compacto y la batería una Honsuy ((Goo)).

¿Y amplificadores?
Teníamos tres amplificadores Sinmarc ((1-Goo)) de 100W con cabeza amplificadora separada del bafle. Era un buen equipo en aquella época.

¿Os costó mucho pagarlo?
Pues aproximadamente un año. Lo normal. Tocábamos bastante.

Claro, para eso era el dinero de las actuaciones... ¿Os pagaban bien?
Hombre, no lo recuerdo, pero supongo que lo habitual... aunque te diré que en la primera actuación, en el Festivo de Arrigorriaga, no cobramos. Pero bueno, luego sí, claro.

¿Recuerdas sitios donde tocasteis?
Si, unos cuantos:  Young´s (Santurce) Pigalle, Amayur, Brisas, Caribe, Casino de Villasana, Torre-Ahedo, Las Torres de Medina, People's... el Reno de Trespaderne, La Colina, Jolas Leku de Elorrio... Sé que la ultima fue en el Stella en Santutxu

¿Qué duración tenían los contrtatos?
Estaban entre las dos semanas y un mes...

¿Alguna anécdota de las actuaciones?
Hombre, anécdota... Bueno, una vez salió un contrato para dos semanas en People's de Basauri y ni el bajo ni el batería, estábamos en casa... Estábamos 'perdidos' de fiesta en Logroño y otros dos del grupo tuvieron que venir a localizarnos. Fíjate, un viernes, en Logroño sin saber dónde buscar. Lo bueno es que dieron con nosotros y conseguimos cumplir el contrato... ¡Y repetimos!...

En fin, cosas que pasaban por no llevar móvil...  (¿?)

(TATO) ¡Ah!... y Juián, en un hotel en Elorrio provocó una inundación por desbordamiento de la bañera en la se estaba bañando... ¡Y a la vez durmiendo!...

¿Había algún “capitán” del conjunto o montabais las canciones entre todos?
No habia "capitán", pero Jesús "era como un padre" (ensayábamos al lado de su casa)En montaje musical solía ser "en conjunto"
 
¿Se creó algún grupo tras vuestra disolución?
Sí. «Formas» apareció posteriormente como derivado de «Tercera Formación»
  
Los escenarios / los camerinos / barra libre / las cenas / 
Los escenarios, los peores los de tarima nueva ya que se desplazaba el bombo y tenía  que estár yo ,julian ,con el pie aguantándolo ,mientras tocaba. 

Montar y recoger instrumentos / los viajes (la furgoneta) 
Era una soberana paliza, mas cargar la furgoneta,viajar y a continuación a montar.a esto hay que añadir el desmontaje previo .

¿Dónde ensayaba «Tercera Formación»?
En un local de la parroquia de Arrigorriaga pegado a la iglesia. El acceso era por una escalera que no tendría más de noventa centímetros de ancho y muy, pero que muy empinada. Te jugabas el físico subiendo y bajando "normal", así que con el instrumental era una odisea... Y había que tener mucho cuidado con el volumen del sonido, por si había alguna misa, funeral o lo que fuera.

Qué abandonasteis por la música?
(TATO) El balonmano
(JULIÁN) ¡El tute!...

Ha merecido la pena?
(TATO) Por supuesto ¡Cuando me reencarne lo haré como músico profesional... con 20 años!...

(JULIÁN) No entendería la vida sin un buen ensayo -o más- semanal.

¿Otros conjuntos locales que os gustaban?
Los Espectros, los Tañidores, los Mitos, los Cuervos...
 
¿Algún hijo/a tuyo ha heredado la afición?
(TATO) A la batería en concreto no, pero los dos han estudiado música, acordeón y oboe.

(JULIÁN) Tengo una hija medico  cardióloga y otra técnico superior de radioterapia, pero de instrumentos nada de nada. ¡Todo no se puede tener!...