ROBERTO ABAD (I)

Entrevista de Fermín a Roberto Abad (enero 2008)
 
robertoAbad1b

No es la primera vez que el barrio de Indautxu y, concretamente su plaza, son mencionados como lugar de encuentro de aquellos jóvenes músicos de los años sesenta. Allí compartieron experiencias y conocimientos muchos de los que luego formaron la primera generación de conjuntos de Bilbao.

No sé si habrá existido algo que se pueda llamar «La escuela de Indautxu» pero, si fuese así, tú Roberto, serías uno de los fundadores...
Hombre, lo cierto es que en Indautxu nos juntábamos una serie de amigos... y no porque tuviera nada especial, sino porque era un lugar de reunión de chavales. Fue ahí donde conocí a Pepe. Allí solía estar también Andoni Artuñedo (Anthony Songer)... Aunque no recuerdo cómo apareció.

Andoni me dijo que tenía una cuadrilla por Indautxu...
Si, puede ser, porque tengo una foto, que algún día encontraré, en la que estamos -sin tocar- Jacinto, Pepe y Artuñedo sentados en la plaza. Era nuestro sitio de reuniones...

Y empezaba la pasión por la música... ¿Qué año era?
Creo que 1960. En aquella época Rafael, el hermano de Pepe, tenía una tienda llamada «Disco-Club» en la que alquilaba discos... que, por cierto, era una cosa bastante audaz alquilar vinilos cuando casi nadie tenía tocadiscos en casa... pero en la tienda sí que había, así que nos hicimos socios y Pepe nos metía después de cerrar. Como Rafael era marino solía traer discos de los Everly Brothers, Elvis... después también Beatles... En fin, de una serie de gente que era impensable tenerlos aquí. Y de ahí empezamos a hacer las canciones.

Erais unos privilegiados, porque el resto de los mortales no oían esas cosas.
Pues sí, nos sirvió muchísimo porque hicimos versiones de los Everly que aquí ni se conocían. Ten en cuenta que aquí la mayoría cantaba cosas del Dúo Dinámico... aunque también estaba el «crooner» que cantaba boleros o canciones por el estilo... Artuñedo incluso cantaba clásicos, zarzuelas y cosas así...

Has mencionado al Dúo Dinámico y eso me recuerda que en aquellos años el «dúo» era una formación muy habitual.
Claro, entonces la moda eran los dúos porque era lo más asequible. No soñábamos con tener una batería, ni una guitarra eléctrica, ni nada parecido de momento. Así que con una guitarra normal -creo que de Pepe- que nos la pasábamos todos, empezamos a hacer nuestras propias versiones de ciertas canciones... y formábamos dúos.

¿Cómo aprendisteis los primeros acordes? ¿Teníais conocimientos musicales?
Yo tocaba el acordeón y Pepe el piano y a partir de ahí teníamos una pequeñísima experiencia de oído de cómo podía sonar un acorde de guitarra. Y también con un libro que compramos en Vellido que no recuerdo... de uno barbudo

¿Tárrega?
Si, creo que sí, de Tárrega... Pues de ahí empezamos a sacar los acordes que, como comprenderás, en principio eran muy rudimentarios y desde luego, sufriendo con la cejilla, que la obviábamos en cuanto era posible. Pero había gente más dispuesta, como es el caso de Pepe, que empezaba a puntear, a sacar cosas e investigar, porque lo nuestro era simplemente darle a la canción más o menos bien, y tocar.

¿Y las primeras actuaciones?
Entonces, en todos los barrios se hacían fiestas. Mª diaz de Haro tenía una, Rekalde otra... y en todas había un concurso del «Cantante desconocido» o como se llamara. Incluso en la propia plaza de Indautxu. Y, por descontado, a todas nos presentábamos todos.

En alguna foto he visto que apareces tocando el acordeón y creo que es en algún centro parroquial...
Pues sí, fue muy curioso. Hubo un cura en El Carmen que, supongo que pretendiendo llevarnos al redil del Señor y como no veía otra manera más que la afición que teníamos por la música, el fútbol o algo parecido, nos propuso cantar o hacer un festival en los locales que eran de Acción Católica. Y claro, nos apuntamos. Era lógico, pues así ya teníamos nuestro sitio para tocar. Eso añadido a un piso que nos cedió Don Julián, en la calle Mª díaz de Haro. Ahí hicimos nuestras primeras galas domingueras.

Sí, ya he oído hablar de ese piso... y tengo entendido que cobrabais...
Si, cobrábamos. Sacábamos unas sillas de esas de cervecera... y a modo de candilejas poníamos unos faros que trajo Anthony Songer.

aironfix2
Ya, y de instrumentos, ¿qué tal?.
Buenooo... Te diré que el micrófono que usábamos era uno que sacamos de un teléfono.

Y supongo que aún no habrías visto muchas guitarras eléctricas.
Hombre, ver sí que las habíamos visto... ¡En las portadas de los discos!...

Lo que sí hacíamos era intentar imitar su colorido con AironFix amarillo y negro que recortábamos y pegábamos a las guitarras de madera. Así, por lo menos, tenían un aspecto más moderno.

¿Quién tenía alguna eléctrica en aquellos días?
Que yo recuerde, Elvis Millan (Julián), aunque Elvis ya estaba unos codos por encima de nosotros, porque tocaba en Arizona y en sitios así por los que luego hemos pasados todos... pero bueno, como te digo, en aquel momento Julián era el único que tenía una guitarra eléctrica, que yo no sé si se la había hecho él o qué... Los demás, pues no.

Por lo menos salíais elegantes. 
Pues hombre, nuestro uniforme era una cinta negra que nos poníamos de corbata... 
El más elegante era Andoni (A. Songer) que llevaba pajarita y sombrero.

DÚO OLÍMPICO

...Entonces, Roberto,  quedamos en que tu primera formación fue un dúo
Sí, fue el Dúo olímpico. Éramos Joseba Ordorika y yo. Y Llegamos a tocar en Arizona y Seis Estrellas. Recuerdo que por las mañanas había lo que llamaban baile vermouth, y solían tocar dos orquestas, la «Robert y Fox» y los «Optimistas». Eran, por decirlo así,  los oficiales... y entre col y col, actuaba gente como Elvis Millan, nosotros, el dúo Los Fabulosos, Los Famélicos... 

Y vosotros, el Dúo Olímpico... erais dos voces y una guitarra, ¿no?...
Eso mismo. Guitarra y dos voces, con lo cual los de la orquesta se esforzaban, y mucho, por acompañarnos.

Ah, pero... ¿también os acompañaba la orquesta?...
Sí. A veces, cuando tocábamos en Arizona nos solía acompañar la orquesta. Nos preguntaban: ¿Qué canción vais a tocar?... y siempre salía "15 años tiene mi amor" y cosas así y entonces, si más o menos acertaban con el tono -que decíamos que era el Do-, pues ellos nos metían cuatro acordes y a nosotros nos parecía algo maravilloso...


DOS + DOS

Pero poco a poco, fueron dominando el arte de la música y ya no necesitaron orquesta. Les bastó con sumar 2 + 2 (que a veces da 5)
Cuando empezamos a agotarnos como dúos o a pensar que podríamos ir un poco más allá, fueron apareciendo los grupos. Precisamente muchos grupos se formaron juntando dúos. Un caso evidente fue el nuestro. Se formó a partir del «Dúo Olímpico« (Roberto + Joseba) y del dúo Los Fabulosos: (Pepe + Ricky). Era tan evidente que nos llamamos «Dos más dos». Aunque bueno, no era del todo real lo de 2+2 porque durante una época fuimos cinco.

Si, era el peligro -bastante habitual- de incluir un número en el nombre del conjunto. Cuando se cambia la formación, o se cambia también el nombre o queda raro. ¿Quiénes estáis en esta foto?
El de la batería es Joseba Ordorika, que era mi compañero del Dúo Olímpico... que le sacaste la foto el día de Sta Cecilia. El recinto donde estamos es su casa.  El saxo es Carmelo, y luego estamos Pepe a la derecha y yo a su lado. Y ahí nos faltaría Ricky que era el compañero de Pepe en el dúo «Los Fabulosos». Luego se fue Carmelo y nos quedamos los cuatro.

c037f01a

(CONTINUARÁ)

bilborama