ENSAYOS

EL LUGAR

La lonja de ensayo era el sancta santorum de un conjunto. El cuartel general donde se preparaban las canciones, se aprendía, se convivía...


ensayo02d_textmedium
Sólo necesitaba electricidad. Podía servir un garaje, un sótano, una trastienda de un comercio o el taller del padre de un amigo... Y con frecuencia también los locales de una iglesia o de un colegio.
Y en algún caso -como Los Ópalos- hasta una fábrica abandonada...

A veces, si no había otro remedio, tenía que ser una habitación en casa de los padres de alguien. Pero el tema acústico cortaba bastante... pobres vecinos. El mayor problema lo solía tener el batería porque a un amplificador se le podía bajar el volumen, pero la caja, los timbales o el bombo no tenían botones; era difícil tocarla bien sin hacer bastante ruido.

Con el tiempo también aparecieron caserones o edificios industriales que acogían a varios grupos ensayando en distintas habitaciones. Así se podían establecían relaciones como vecinos de una escalera... "¿me prestas un soldador?... ¿te sobra una cuerda de guitarra?...". Ejemplos de esto eran "La chocolatería" del Tívoli o el chalet de Miraflores entrando a Bilbao por Atxuri

Por lo general, las lonjas de ensayo tenían un olor característico mezcla de componentes electrónicos, soldaduras, tabaco y humedad, aunque a veces, también se podía practicar en un ambiente más refinado. Por ejemplo cuando se ensayaba en el mismo lugar en el que se tocaba. Era una solución elegante y cómoda que había en sitios como el Aero Club.


EL HORARIO
¿Cuánto tiempo se ensayaba?... Pues según. Por una parte, dependía de las horas que permitían el trabajo o los estudios y por otra, del grado de ilusión. Podían ser sólo 4 ó 5 días al mes o todos los días incluyendo las mañanas y tardes de los fines de semana.

Por lo general se ensayaba de noche, dos o tres horas antes de las diez pero si el local no se dedicaba a otras actividades, siempre había alguien que solía ir en cualquier momento del día.



d001f03-huevos_textmedium


LA DECORACION
Para que el sonido en un local cerrado sea lo más puro posible hay que evitar los ecos o rebotes que se producen con las paredes lisas. Por eso los estudios de grabación tienen paneles con bultos, normalmente en forma de picos.

Una solución alternativa y barata que triunfó en aquellos años fueron las clásicas bandejas de huevos; de las antiguas de cartón, nada de plástico. Con ellas se tapizaban las paredes... y además servía para tapar los frecuentes desconchados.

Estas bandejas, junto con las redes de pescar, fotos de revistas y carteles diversos (aún no se llamaban posters) eran elementos habituales en la decoración de muchos ensayos... ah, claro, y luces de colores si al local se le daban también otros usos más "guatequeros".


VIDA SOCIAL
Los ensayos también solían tener su pequeña vida social. Era corriente que algún amigo estuviera siempre por allí. Se sabían todas las canciones y solían opinar... y en los descansos se ponían a hacer ruido con la batería. ¡Pum, chas... pum, chas!... ¡Qué pesados!... Aunque bueno, es más de una ocasión acababan aprendiendo y se convertían en un conjuntero más.

Lo de las visitas era más llevadero si eran chicos. Si empezaban a venir chicas y novias terminabas poniéndote nervioso y, además, si alguien fallaba era delicado llamarle la atención delante de su «cari». (¿Recuerdas la palabrita?... "cari" por aquí, "cari" por allí"... ¡Eggghhh!...)

A veces había visitas de otros conjuntos. Era el momento -así como quien no quiere la cosa- de tocar tocar las canciones que mejor salían.

ensayos04c


Y POR SUPUESTO...

Las lonjas de ensayo también inspiraban otro tipo de relación social de gran aceptación.

Teniendo en cuenta que:

a) Una lonja de ensayo es un sitio privado, sin padres ni molestias...

b) Solía haber un tocadiscos que normalmente se usaba para escuchar y aprenderse las canciones.

c) Con frecuencia había bombillas con sugerentes y tenues luces rojas.
 
Daba como resultado:

"Hola, ¿Te vienes este domingo a un guateque?..."


Cajas de huevos

Cajas de huevos

En casa

En casa

En casa

En casa

Fotos

Fotos

Lonja

Lonja

Apaches

Apaches

En la fábrica

En la fábrica

Bilborama