INSTRUMENTAL

logos2b
intrumentos-Jomadi-Mid



No es que sonase bien pero...
El instrumental (1) del primer conjunto en el que estuve, a comienzo de los años sesenta, se componía de:

Cero micrófonos, dos guitarras españolas muy cutres, una melódica y una batería con forma de caja de membrillo... ¡Y sonido de caja de membrillo, que es lo que era!... (2)

Andábamos tan limitados que, por no tener, no teníamos ni nombre. Claro, que lo que sí teníamos era la ilusión y energía de los 13 ó 14 años y eso podía con todo.



CONJUNTO POBRE, CONJUNTO RICO
Supongo que nuestro caso no era único. Al fin y al cabo éramos chavales sin recursos económicos y conseguir una guitarra eléctrica, aunque fuera la más barata, era algo muy difícil. El poder adquisitivo de un chico de entonces no tenía nada que ver con el actual. Además, solía ser inútil pedir ayuda en casa porque en aquellos tiempos sin «Operaciones Triunfo» eso de la música pop no tenía muy buena prensa.

También es cierto que muchos de los primeros conjuntos pertenecían a clases acomodadas. Era normal porque, entre otras cosas, no solían tener tantos problemas para conseguir buenos equipos, incluso haciendo viajes al extranjero.

Pero por lo general, y sobre todo en los comienzos, pocos conjuntos podían pretender vivir de la música; lo primero era pagar el instrumental. Por eso los ingresos de las actuaciones se dedicaban casi en su totalidad a este fin y aunque resultase un poco aburrido, eran muy apreciados los contratos por largas temporadas en salas de fiesta. (3)



MÚSICA Y LETRAs
El gran aliado de los conjuntos fueron las "letras a plazos" tan populares en aquellos años. No había muchas tiendas de instrumentos pero todas ofrecían esta modalidad. Para muchos, era la única forma de hacerse con una guitarra, una batería o un amplificador.
intrumentos-montaje02b

También existía un mercado de segunda mano que funcionaba bien. Por cierto, seguro que muchos se arrepienten ahora de haberse desprendido de "alguna pequeña joya" (yo mismo vendí una auténtica Fender Stratocaster de 1960 por 15.000 ptas... Ahora podría valorarse en 20 ó 30 veces más. Grrr...)


LOS INSTRUMENTOS
Al principio casi todas las formaciones eran de cuatro o cinco personas: guitarra punteo (entonces no se llamaba «guitarra solista»), guitarra rítmica, bajo, batería y cantante. Después se empezaron a ver algunos teclados -órganos- que tardaron más en aparecer porque tocarlos era más difícil y, además, solían ser bastante caros.

Los elementos principales del instrumental eran:
La guitarra eléctrica y su amplificador, el bajo y su amplificador, el órgano y su amplificador, la batería con todos sus componentes y el equipo de voces con los micrófonos.

Luego estaban las fundas, cables, pies de micros, conectores, pedales de efectos y demás complementos.

Por supuesto, también tenían cabida otros instrumentos como saxo, trompeta, acordeón, melódica, armónica... pero en muchos casos no tenían una presencia estable sino que se utilizaban ocasionalmente en canciones determinadas.

H-Melodica



NOMBRES Y MARCAS

Guitarras y bajos:
Fender, Rickenbaker, Gibson, Hofner, Vox, Hofner, Framus, Galanti, Jomadi etc...

Amplificadores:
Vox, Fender, Musi-Son, Sinmarc... (pocos Marshall se veían)

Baterías:
Ludwig, Premier, Rogers, Gretsch, Honsuy...

Equipos de voces:
Binson, Semprini, Music-Son, Vox, Sinmarc...

Tiendas: Vellido, Casa Toña, Instaladora Gneral, Radio Cine... y, sobre todo, Jomadi,  primero en Prim, luego en Avila y al final en Autonomía.






LINKS





Bilborama