BILBAO POP AÑOS 60

Artículo de K-Toño Frade Villar para el periódico BILBAO. Febrero 2005

FradeRaulMatas
Tenía ganas desde hace tiempo de escribir sobre el ambiente bilbaino de la música pop de los años sesenta, cuando éramos quinceañeros y la radio y el tocadiscos o “picú” eran compañeros inseparables de nuestras vidas. 

Y qué mejor motivo para ello ahora que me he topado con la noticia de que el último día del pasado año había fallecido en Santiago de Chile a los 83 años Raúl Matas. Ya, ya sé que el “maestro” no era un personaje “botxero”, ni mucho menos, pero convengamos que su programa Discomanía, reportaje al éxito en dos mundos que se emitía indistintamente desde América o desde este lado del charco, a las seis de la tarde y con una duración de media hora, nos ayudaba a pasar las tardes de sirimiri merendando la onza de chocolate metida en pan o la rebanada de nata con azúcar antes de ponernos a hacer los deberes. Nos ponía al día de lo que se cantaba por el mundo, pues considero que fue el pionero en acercarnos las listas de éxitos. Raúl Matas estaba especializado en canción pop melódica, procurando huir de las estridencias. Como es de suponer, eran canciones de las dos Américas, pero no olvidaba las francesas o italianas de gran éxito.

caratulasOldies2
En aquellos inolvidables programas, que marcaron nuestros gustos por la música, tuvimos las primeras noticias de: Nat King Cole (Ansiedad, Mona Lisa), Everly Brothers (Bye-by love), The Supremes (The race is), Scott MacKenzie (San Francisco), Simon y Garfunkel (Sound of silence, Miss Robinson), Marty Robbins (El árbol del ahorcado, El Paso), Johnny Cash (Ring of fire), Tennesse Ernie Ford (Sixteen tons), Elvis Presley (King Creole, El rock de la cárcel, Love me tender), Paul Anka (Diana), Dean Martin (That’s amore), Tony Bennett (Rags to Riches), Beach Boys (Good vibrations), Roy Orbison (Pretty woman), The Mamas and the Papas (Monday-Monday), Harry Belafonte (Banana Boat), MacGuire Sisters (Sincerely), Debbie Reynolds (Jammy), Doris Day (Qué será, será), la trompeta de Pérez Prado y su Cerezo rosa, Los Platters (Only you) y una larga lista de crooners como Andy Williams, Johnny Mattis, Perry Como, Pat Boone, Ricky Nelson, o los británicos Cliff Richard y Tom Jones u otros artistas sudamericanos como los T.N.T., Los Cinco Latinos, Los Tres Sudamericanos, Palito Ortega (Popotitos), Los Hermanos Rigual (La novia), Las Hermanas Benítez (Pepito), Luis Aguilé (Cuando salí de Cuba), Cafrune y Marito (Virgen Morenita), Alberto Cortéz (Te mandaré una rosa), Armando Manzanero (Somos novios) e ídolos peninsulares como Raphael, Dúo Dinámico, Mike Ríos, Miky y los Tonis, José -Pepe- Guardiola, Jaime Morey o Luis Gardey y europeos de la categoría de los italianos Domenico Modugno, Nicola Di Bari, Franco Batiatto, Renatto Carosonne y las damas Rita Pavone, Mina o Milva, también Francia pegaba fuerte con Michel Polnareff, Gilbert Becaud, Sacha Distel, Charles Aznavour, Jonnhy Halliday, Silvie Vartan y Salvatore Adamo, éste último belga.

collage03b
Y de los grupos ¿qué? Pues para los grupos musicales teníamos en el Botxo al gran José Antonio Cayón el especialista radiofónico por antonomasia y su programa Pasajeros de la felicidad, fenómeno mediático de la época con sus miles de socios aficionados que desde las antenas de la extinta Radio Juventud nos ponía en onda con los grupos del estado como Los Sirex, Fórmula V, Los Diablos, Los Brincos, Javaloyas, etc, pero sobre todo con conjuntos de prestigio mundial como The Beatles, Rolling Stones o Moddy Blues que fueron la semilla para que gente bilbaina como Pascual Pérez Yarza. Roberto Abad, el ex-alcalde Josu Ortuondo, Txabi Villaverde, Guillermo Garmendia, los Robles Arangiz, Koldo Miñaur, Joserra Nuño, Edu Robles, Andoni Artuñedo, Florit Sócrates, Pepe “el del piano”, los hermanos Uranga, Toni Landa, Juan Heindenreich, los hermanos Blanco, Ligero, Kastrexana, Carlos Zubiaga, Ipiña o Javi Garay formaran grupos de la talla de Mitos, Cetros, Tañidores, Singer men, Voces y Guitarras (luego Mocedades), V Reserva, Espectros, Dioptrías o Fínifes, que unos con sus actuaciones y otros con sus discos, nos hicieron pasar tardes inolvidables de guateque dominical a la juventud “yé-yé” del Botxo. Bilbao pop años 60.
 

© Bilborama. Gracias por la visita.