... y el rock (*) vino para quedarse.


(*) ¿Qué es «ROCK»... aquí?

En una primera impresión, la palabra «rock» en el ámbito musical puede recordar directamente un estilo bronco, duro y agresivo. Pero aquí se entiende ROCK como concepto genérico que abarca muchos estilos musicales. Todos los que el ROCK ha ido absorbiendo a lo largo de su historia. O dicho de forma simple... y para curarme en salud:

¡Lo que hacían la mayoría de conjuntos!.


- FALSOS PROFETAS -

«Esto del rock va a durar cuatro días... esa musiquilla ratonera de conjuntos melenudos es sólo una moda pasajera...»

adivinoB03


Este tipo de comentarios se oían con bastante frecuencia a comienzo de los años sesenta.

Pero quienes los hicieron fueron malos profetas. El Rock había venido para quedarse y hoy, 60 años después, aquí sigue con una salud de hierro.



...ÉRAMOS "CONJUNTOS"...

Hoy se les conoce como ‘grupos’ o ‘bandas’ pero al principio, cuando aún todo estaba por venir, eran...

«LOS CONJUNTOS»

BilboramaLogo2c

El siglo 20, entre otras cosas, ha sido el siglo del ROCK, una forma de música, de cultura y de entender la vida que en los cincuenta surgió en EEUU para acabar  conquistando el mundo entero. 

Y en esta querida parte del mundo que es Bilbao, también empezaron a reunirse pequeños grupos de jóvenes para apuntarse a ese nuevo y excitante sonido.

Era el principio de los años sesenta... era el principio de... 

¡LOS CONJUNTOS!


EN ESTA WEB...
quiero contar un poquito de la historia de aquellos atrevidos pioneros que tanto se esforzaron -y disfrutaron- peleando con guitarras, amplificadores, ensayos, padres, jefes y profesores para unirse a esa irresistible corriente que acababa de nacer.

GENERACIONES

Si eres uno de aquellos antiguos jóvenes espero que todo esto te traiga buenos recuerdos... (¡Ojo con la lagrimilla!)

Si eres un joven de hoy es posible que veas a un tío tuyo o a tu padre... y si eres muy, muy joven, a lo mejor hasta a tu abuelo, que ha llovido mucho desde entonces.

Y si además tocas en un grupo actual, irás viendo que, en esencia, las cosas apenas han cambiado... más tecnología, más vatios, más estética y más espectáculo pero la estructura de los grupos, las horas de ensayos, la forma de las guitarras y la movida que lo envolvía todo sigue siendo muy parecida... eso si, con el permiso de mister chip.


adorno04

MUCHA IMAGEN

collage02B1mini3

Entre fotos, carteles y recortes de prensa hay mucho material gráfico, así que podrás divertirte un rato descubriendo (o recordando) las pintas que teníamos en aquella época...

En muchos casos las fotos no tenían muy buena calidad. Por eso, con un poco de paciencia, las he ido retocando e incluso, a veces... "se han manipulado alevosamente" para dar un toque más divertido.

COLATERALES
Además de hablar de los conjuntos, verás comentarios y referencias sobre otros aspectos del entorno: Discotecas, personajes, emisoras de radio, festivales, guateques... En fin, todo eso que viene a la memoria cuando uno se pone a recordar aquellos momentos que por suerte nos tocó vivir de chavales.



adorno04

CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE...

CÓMO:
En lo que se refiere a la erudición del contenido, éste es un trabajo más bien «light». No soy experto en elaborar profundos análisis sobre el significado o las influencias sociales de la música, sus gentes etc... así que me he limitado a recopilar los datos que me han dado algunos de los protagonistas, junto a mis propios recuerdos y experiencias.

Esta información, mezclada con abundante material gráfico y unas gotas (a veces chorros) de Photoshop, da como resultado esta web que ahora visitas.


logocoliseo2_textmedium



CUÁNDO:
De momento, la intención de este trabajo es abarcar (poco a poco) un periodo de unos veinte años, desde mediados de los 50 hasta mediados de los 70, justo antes de la aparición del movimiento Punk.


DÓNDE:
Bilbao... en su inmensidad


adorno04


MUCHAS GRACIAS, MÚSICOS...
cc-991-01b-bla
Los músicos de entonces están hoy muy orgullosos de aquellas "locuras de juventud". Esto me ha quedado muy claro al comprobar la disposición y la actitud tan positiva que han mostrado a la hora de atenderme y suministrar información y material.

Es evidente -y no es una frase hecha- que sin ellos no habría sido posible esta web. Simplemente es así. Gracias.


Pues eso. Bienvenid@. Espero que disfrutes y muchas gracias por tu visita.

Un fuerte abrazo.

Fermin Rotaetxe.
(Bilbao 2007)


bilborama-puente-04



adorno04b


© Bilborama. Gracias por la visita.