EL DISCO DE COLORES

Las canciones que sonaban en la FM, su orden y su frecuencia de radiación estaban determinados por un sistema rotatorio cuyo elemento visible de control, a modo de "chuleta", era el disco o la rueda de colores.

discolor05_textmedium
Jesús Mari en el estudio con el disco de colores al fondo

La rueda de colores era un círculo de cartón dividido en 16 sectores iguales que había que relacionar con el recorrido que hace el minutero en una hora. Cada sector era de un color (2 rojos, 4 verdes, 4 azules, 4 negros y 2 blancos) que luego correspondería a la radiación de una canción cuyo color se había asignado previamente. De este modo el DJ sólo tenía que fijarse en el color correspondiente al minuto actual y poner un disco con ese color.

Para asignar los colores a los discos se hacía una reunión en la que los DJs escogían qué canciones iban a sonar y qué color tendría cada una en base a su calidad, actualidad o interés promocional.

Los colores estaban impresos en unas fundas especiales de plástico para singles o LPs en las que se metían los discos.

Había 4 fundas rojas, 12 verdes, 16 azules,  20 negras y un número indeterminado de blancas. De esto se deduce que un mismo disco sonaba con las siguientes frecuencias:

    Rojo:  cada 2 horas (4 discos rojos / 2 sectores rojos por hora)
    Verde: cada 3 horas (12 /  4)
    Azul: cada 4 horas (16 / 4)
    Negro: cada 5 horas (20 / 4)

Los discos blancos eran los menos importantes... eran un poco todoterreno y se podían acortar para ajustar la radiación de los rojos, que tenían que sonar cada media hora en punto. 

discolor04
Fermín con un disco rojo junto a Agustín y Jesusmari

Los discos rojos eran los más importantes, los que más sonaban. De hecho se empleaba la expresión "disco rojo" para referirse a una canción que se iba a promocionar con fuerza porque, aunque sólo se radiaban dos rojos a la hora, como el total de rojos era cuatro, resultaba que una determinada canción en rojo sonaba forzosamente cada 2 horas.

Cuando se habían puesto todos los discos de un color se empezaba de nuevo con el primero.




Gracias por tu visita