HISTORIA

(entrevista de Fermin a Carlos Arco - 2007)

A finales de 1967 la Cadena SER decidió que todas las emisoras deberían incorporar "esa nueva tecnología de radio sin ruidos que llegaba de Norteamérica y que se llamaba FM" y como por entonces Cuno Cuetos hacía en onda media de Radio Bilbao un programa musical llamado "El Musiquero", le pidieron que se encargara de poner todo en marcha.

Poco después, entró en escena un chaval de 18 años que se pasaba las horas devorando revistas musicales y escuchando emisoras... Se llamaba, Carlos Arco.


CarlosArco300
¿Cómo empezó la cosa?
Cuno Cuetos hacía un programa al mediodía -que fue el precursor de La Hora 13 de Santiago Marcilla- y que se llamaba "El musiquero" y cuando se establecieron los 40 principales en el año 67 en Madrid y en el 67 ó 68 en Bilbao dijeron al encargado musical que tenía que hacer "una cosa nueva que venía de Estados Unidos que no tenía ruidos y que se llamaba Frecuencia Modulada". Entonces, como el de la música era Cuno, a él le tocaba hacer esa programación. Así pues, la FM en Bilbao empezó con Cuno Cuetos y una hora de programación.

Luego fueron dos horas. Después, cuando hubo que ampliar y Cuno no podía estar por vacaciones o cualquier otro motivo se ponía Esther Ruiz de Azúa, que era la locutora de continuidad de la onda media en esa época.

Después aparecí yo (Carlos), que fuí el primero en llegar después de ellos dos -que ya estaban dentro del staff de la casa-. Yo vine desde fuera como el primer chavalito que empezaba en la FM.


Pero a tí no te llamaron... tú te presentaste allí.
En aquella época yo estaba en mi pueblo, en Gallarta y en vez de ir de vinos y cosas de esas como era de rigor en los jóvenes de entonces me cogía un transistor, me sentaba debajo de un árbol en pleno campo y escuchaba todos los programas de radio que había en la radio nacional de entonces... escuchaba a José Antonio Cayón con Pasajeros de la Felicidad, a Cristina Gutiérrez en el programa de discos dedicados de Radio Cadena por la noche... recuerdo que le pedía que me pusiese Bob Dylan... pensaría -¿quién es este marciano?- y me decía -"Carlos Arco, por favor no me pidas canciones tan largas que hay que dar cabida a muchas peticiones"-...


... y no te limitabas a escuchar...
Yo participaba en todo. Con Juan María Mantilla en Radio Nacional de España me tocó el primer tocadiscos de plástico, a pilas, en los años 60.... con 25 EPs de la época...


Eran los tiempos de los primeros (y veteranos) DJs.
Algo así. Además de Mantilla estaban Ángel Álvarez, -que era "La Institución"-, Raúl Matas con Discomanía y Tomás Martín Blanco en la Cadena Ser (...) cuando empezaba con el Gran Musical los domingos cara al público (...) y de ahí nace todo el emblema de Rafa Revert, Salaverri, Lucky etc...


Así que tenías claro cómo había que hacer la radio musical...
Yo escuchaba Radio Caroline que emitían en aguas piratas de Amsterdam y Londres y yo veía esa dinámica y decía pero ¿qué paletada es esto del Cuno Cuetos y le escribí una carta poniéndole a parir al pobre diciendo que en los discos no se pisan las voces, que había que tener un ritmo... bueno yo parecía el Sancta Sanctotum del profesorado de cómo hacer radio musical moderna y revolucionaria... sin tener ni idea. Sólamente era un oyente muy aficionado. Pues esa carta se la mandé al director y en la coletilla final decía: "Bueno, aparte de todo esto yo me prestaría a trabajar gratis durante el mes de vacaciones de Cuno"... y eso fue lo que más le impresionó al director-empresario y le debió decir al jefe de programas Juan Monge: "Llama a este niño que parece que promete"... Cuno creo que me odiaba por todo lo que decía de él de locutor antiguo, que había que renovar... bueno ... luego ya me perdonó y nos hicimos grandes amigos...


Esto dices que fue a finales de los 60...
Todo eso fue en septiembre del 68. nunca olvidaré el primer disco que presenté. Fue "This Wheels on Fire" de Bob Dylan, con Julie Drisscol, Brian Auger and the Trinitty.  También llamaba la atención el tema del "autocontrol" (Carlos se refiere a que el mismo locutor hacía de control de sonido). Era una de las peculiaridades de esta radio nueva; la primera vez que se hacía... tú hablabas y tú pinchabas el disco... y la mano me temblaba. Y esa primera vez cuando terminé de presentarlo... ¡Se acabó el disco!... era un single y lo había puesto por el final. Nunca lo olvidaré.

¿Qué más recuerdas de aquellos primero días?
Solía estar viendo a Cuno Cuetos y cuando se marchaba a hacer pipí me decía: "Siéntate chavalito" y yo me sentaba al micrófono... Bueno, hice diabluras. Me quisieron echar varias veces porque leía noticias espectaculares de la época que yo leía en el Hola y en el Lecturas... "la cantante Marisol, que había tenido un aborto en Londres"... y yo la decía tal como la leía. Y eso escandalizaba en la radio de aquella época. Luego me tildaron de rojo porque iba a la radio con un jersey rojo... fíjate qué cosas... y luego llevaba un jersey morado y era maricón...


Por lo que veo tú no entraste con manual de instrucciones, más bien lo organizaste a tu aire...
Sí, sí, yo lo hacía absolutamente todo... Había una pauta de Madrid de que eran 40 discos según una fórmula que venía de Norteamérica ... pero no se planteaba con rigor. Primero había que estructurar horarios en cada provincia y luego ya se implantarían las normas.

Al principio cada locutor lo hacía a su manera. Ahora, con la llegada del satélite todo es mucho más uniforme. Pero fue a finales de los 70, en la época en que Mosterín empezó con sus diabluras, cuando se estableció lo que todos conocerían como: "La EFE-EME"

(continuará...)

Gracias por tu visita