YOLANDA LÓPEZ (en preparación)

Entrevista de F. Rotaetxe a Yolanda López (Marzo 2008)

BilboramaYolanda01c-200
Una pregunta con fácil respuesta para los DJs de aquellos 40 es: ¿Cuál era el turno que menos te gustaba?... La respuesta inmediata era siempre la misma: "El de dos a seis de la madrugada"... Todos contestan lo mismo... bueno, todos... ¡Excepto Yolanda!...

Yolanda López (Yoli para los amigos), aparte de una preciosa voz y una imaginación explosiva tenía tantas ganas de contar cosas que un simple turno de tres horas se le quedaba pequeño. Aunque en honor a la verdad, también es cierto que su forma de expresarse -cuando jugaba a ser libre- era muy poco convencional para el patrón típico de una radiofórmula. Por eso la noche era su territorio favorito. En esas cuatro horas de la madrugada, la FM pasaba a ser otra cosa... ¿Qué cosa?... Bueno, algo se intuye cuando le pregunto por sus aficiones de aquellos días: 

"Por entonces me dedicaba a escribir poesias desdichadas. Era devota de Schopenhauer y Nietzsche. Ya sabes, cosas típicas de la adolescencia."

Ya... Igual que yo a los 16 años... mmm... Schopenhauer era un cantante de rock alemán, ¿no?...


adorno04


Hola, Yoli. Cuéntame cosas...
Nací en Bilbao, enfrente del Gughenheim, en una famosa clínica que allí existía, un 30 de noviembre de 1966. Soy la pequeña de seis chicas y un chico, en total ocho y con mis padres diez y, gracias a Dios, aún estamos todos, vivitos y coleando, que es lo que importa.

Me da que tuviste una infancia bonita.
Pues creo que sí. Recuerdo los días de mi cumpleaños, en mi casa se hacían unas fiestas increíbles, con grupos tocando la batería y todo... y yo recibía los regalos de mis adorados padrinos, el tío Angel y la tía Yolanda y pensaba que no había hecho absolutamente nada para merecerlos... Por supuesto nunca lo dije, la niñez es tímida. 

Sí, y a veces afortunada. Cualquiera no tiene un concierto de rock en en salón de casa... ¿Te gustaba la música?
Sí, por aquella época, sólo me interesaba la poesía, la geografía y la música. Estaba todo el dia oyendo los 40. Mis dioses de las ondas eran como los ángeles... por ejemplo como el Ángel... Mosterín... o Germán Lázaro o Agustín, Javier Beraza, Cuno, tú...

¿Y la cosa de estudiar?
Antes de empezar en la FM estaba estudiando 3º de BUP... y con dos asignaturas de 2º, matemáticas y latín, que se me atragantaron absolutamente. En el colegio, que por cierto era de monjas, yo era un autentico desastre, pero si me pones en esa época un examen que preguntara música de Queen, America, Meet Loaf, Supertramp, Patty Smith, La ELO, o Crosby, Stills, Nash & Young, seguramente lo iba a comentar canción por canción y sacaba un sobresaliente.

¿Y oías los 40 principales?
Todos los días me tocaba fregar los platos y como éramos tantos, imagínate, podía tirarme dos horas y media así que poníamos la radio y allí salían esas voces maravillosas... Y las recuerdo junto a canciones inolvidables de Elton John... o de Pretenders.

Dime algo de los DJs que había cuando llegaste...
Para mi Arce y Ely eran la suavidad y el estilo que me enamoraba, Blanco y Cuno la seriedad de una radio impecable, tú y Agustín la alegría, la originalidad, el ritmo, la pasión y Mosterín, tanto como Lázaro, eran la imaginación, la locura y la magia.

 
Bilborama-Yolanda02b-320
¿Cómo entraste?
Un día acompañé a una compañera del cole llamada Ana que imitaba a Rafael de maravilla y nos fuimos a Radio Bilbao. Ella quería que la descubrieran; quería ser artista y allí estabais tú y Borja que os reísteis bien de nosotras. Ana cantaba como una loca y yo creo que os quedasteis alucinados... pero tirasteis la cuña de que necesitabais gente para la FM. Tú me diste tu teléfono. Te llamé, quedamos y al final, recuerdo que hice una prueba en directo en tu turno y quede seleccionada con Verónica Brettes. También recuerdo el primer disco que presenté, era «Don't Drive Drunk» de Stevie Wonder... Mis primeros turnos eran de once a dos de la madrugada...

Y eso fue...
Empecé en Semana Santa del año 85 aunque hasta el 86 no me hicieron contrato legal. Pero eso en aquella época me daba igual. Creo que hubiera hecho esa misma radio pagando yo misma. Estuve hasta el 89.

¿Qué aprendiste en aquella radio de tu primera época?
Por allí aprendí  a ser disc-jockey pura, técnico de sonido, creativa publicitaria y sobre todo aprendí a descubrir metáforas.

¿Y tu estilo?
Soñaba con ser y hacer, como Elias Canetti, aforismos para presentar canciones de un modo mas original y distinto. Yo queria ser diferente a todos, y por eso me invente a mi misma. Un día me descubría diciendo... "Este single tiene cara a y cara be, igual que yo... ¡Hoy te presentare mi otra cara!...". Entonces ponia voz de mujer fatal y decía: "Me miro en el espejo y no veo a nadie... ¿Hay alguien ahí?..." o me inventaba expresiones como: "Este momento me abarata el biorritmo agudo pero sé que si tú te quedas al otro lado bailando soñare con los pies"... O me ponía barroca perdida o buscaba el centro y la serenidad y me ponia muy tranquila y sensual. Daba mucha tranquilidad por las noches. Intentaba no ser rollera, ser poetica y breve...

Así que no te aburrías ni un poquito en aquellas cuatro horas del turno de madrugada.
¡Qué va!... Recuerdo que me encantaba quedarme sola en aquella buhardilla, soñando despierta, mirando portadas de discos y buscando palabras y sinónimos de un libro que tenia por alli escondido... porque deseaba crear la frase perfecta que hiciera ese turno genial. ¡Buscaba la frase mágica, el momento perfecto!...

¿Tuviste influencias de los DJs que ya había?
Mi estilo, al principio, era un mix de Ana Arce y Ana Blanco con chispas de Ely del Valle, porque admiraba sus estilos e inconscientemente las imitaba. Después, poco a poco fui creando mi propio mundo. Consistia en no forzar la voz, en no poner voz alguna, en ser simplemente yo con mi voz lo mas desnuda posible. Quizás mi tono es y era bajito y a veces costaba oírme, pero con el truco de moverme un botoncito, me graduaba y sonaba mas alta... pero definitivamente suave. Así encontré mi puerto de salida y atraque.

Parece que eras la savia nueva de la FM... Porque serías de las más jóvenes...
Pues sí, creo que por entonces las mas pequeñas éramos Patricia, Verónica y yo que me puse a trabajar con 18 años
 
¿Qué tal se te daba el aspecto técnico?
En los primeros momentos me pareció un poco difícil, si. Pero a las dos horas era como ir en bicicleta, facilisimo.
 
También hacías muchas cuñas... 
Sí, gracias a ti aprendí a recortar y pegar bobinas para hacer maravillas. Haciamos verdaderas obras de arte sonoro...

¿Recuerdas alguna cuña especial?
Una con «Amante bandido» de Miguel Bosé. Era un deseo de navidad, "Que esta Navidad seas lo que desees ser... esta Navidad te deseo ser todo lo que quieras sentir..." y salía el  "túm-túm,     Yo... seré...".

¿Te gustaba Bosé?
Me gustaba todo el pop español... y Talking Heads... y me apasionaba Talk Talk,

adorno03b

Y  momentos... ¿Qué momentos especiales recuerdas?...
Muchos buenos y muchos malos. Cuando echaba la bronka el multicaledoscopico de Arko era terrorífico... cuando te la echaba en mitad del turno entre disco y disco sin esperar a otro momento. Creo que lo hacía adrede, le podía molestar e incordiar pero de actos como ése también se aprende. Cuando he tenido oportunidad de llevar equipos en marketing y de tener que hablar con mis subordinados, lo he hecho siempre en frío y en horario compatible con una bronca bien dada con humor y cariño... Así que hasta de eso aprendí.
 
Ya era mediados de los 80. Habían pasado más de 5 años y el éxito de las FMs estaba empezado a pasar... facturas personales. La audiencia -y con ella el poder y el control- fue aumentando y esto hizo que, a veces, el ambiente no fuera tan 'fraternal' como en los primeros días.
Recuerdo gestos muy amables de Jorge, Mitxel, Mariam, Borja... sobre todo tú, Fermin, me enseñaste muchísimo y a tu lado viví momentos muy hermosos. Germán, Agustín y poco más. Por lo general allí no habia compañeros. Éramos todos rivales. Recuerdo a... -no diré quién-  alegrándose de que me fuera. Llegaba 'La cadena' y no había sitio para todos, ya dios lo habrá olvidado, y hoy lo veo desde la distancia como limosna de odio.

Has dicho que estuviste hasta el 89... ¿Por qué te fuiste?...
Me echaron. Se acababan los contratos que eran de seis meses hasta cumplir tres años y como ya los habia cumplido y no era del sindicato... pues a la calle, dijeron.

Te fuiste... pero no a la calle.
No, no. Me fui un verano a Radio Euskadi y luego a Madrid para inaugurar Cadena Dial. Y allí estuve otros cuatro años. Ya no oía nada de Bilbao.
 
Y hoy... ¿Qué radio oyes hoy?...
Onda Melodia... y soy socia de LastFM en Internet. Y aparte me encantan los podcast para el Ipod.
 
¿Qué habrías cambiado si hubieras sido coordinadora?
¡Todo, de arriba abajo!... Turnos, horarios... ¡Ah!... y nunca habría puesto el «Give Me Hope Joana» o a Millie Vanilli. ¡Ni loca!...
 
¿Te gustaría hacer radio hoy?
Sí, aunque ya la hago cada día... pero es un poco para mí. Tengo un disco duro de un 'tera' con cositas que voy haciendo. Mi idea es crear un podcast con fotos karaoke, traduccion de canciones, poemas, aforismos... pero ya veré cuando lo lanzo. Quiero buscar tiempo para ello y subir con periodicidad capitulos de mis ficciones.
 
¿Fue una experiencia positiva?
Quiero creer que sí, aunque a veces pienso que fue un experimento que me hizo desarrollar mucha ansiedad. Fumaba mucho y dormía poco. De los 18 a los 21 años yo no sabía entonces de muerte, yo era inmortal. Creé programas como «En versión original», donde colaboraba el maravilloso Joseba Solozabal, hoy estrella de Radio Nervion y grandisimo profesional. Y hacia «Los Principativos» que eran horas y horas de estudio para un programa de cinco minutos. Me gastaba lo poco que ganaba en revistas de música para llenar de contenido los espacios que tenía. Hoy descreo del fracaso y del éxito, pero entonces no y mejor me habría ido si me hubiera puesto a acabar en serio el BUP y hacer el COU. Actualmente a lo mejor estaba de notaria siendo muy feliz... Aunque bueno... aún estoy a tiempo de estudiar para notaria.

¿Notaria y pasar de tu 'radioadiction'?... No sé yo si podrías... Por cierto, tienes alguna grabación de entonces?...
¡Qué va!... No guardo nada, todo se perdió. Pero si alguien tiene alguna grabación, la compraré encantada.

Ya encontraremos algo. Oye, ¿Me dejas que ponga alguna foto de tu época en Dial?... Estás muy bien acompañada.
Bueno, si quieres...

Yoli, Muchas gracias y un beso muy, muy grande.



Bilborama-Yoli&LM-01-blan
Yolanda - Luis Miguel

BILBORAMA - LOS 40 PRINCIPALES EN BILBAO. Gracias por tu visita