RAMÓN GARCÍA

Entrevista de Fermin Rotaetxe a Ramón García. (Enero 2008)

Bilborama-RamonCbz2b
QUIZÁ sería porque yo aún tenía reciente mi época de discotecas, pero lo primero que supe de Ramón cuando entró en la FM es que era hijo de los dueños del Tulúa de Sodupe... O sea, que he comenzado esta entrevista 'patinando':


Ramón, tú eres de Sodupe, ¿no?
No, no, soy nacido en Bilbao. En Usparicha... Soy "uno de los 50.000 hijos de Usparicha". Lo que pasa es que mi padre es de Sodupe y mi madre de Güeñes. De las Encartaciones.

Ah, bueno pero sí es verdad que tu experiencia con la música es directa porque naciste con la discoteca puesta...
Si, bueno, en parte... pero, sobre todo, porque mi padre es músico.

(y van dos...)

¿Ah, si?... ¿Tu padre era conjuntero?
Bueno, conjuntero no. Más bien de conservatorio.

(¡Vale Fermin, ha sido la tercera!... ¡Vale ya!)

Entonces... esto... ¿Qué hacía tu padre?... 
Pues hizo muchísimas cosas. Tocaba la trompeta, el acordeón... Tocó en orquestas en Los  Tamarises y sitios así. Era de los que se ponían de pié con el smoking para hacer los solos... y luego, por otro lado, también se hizo empresario.

(... me vuelvo a arriesgar con las suposiciones, pero esta vez voy a acertar):

Imagino que antes de entrar a la radio ya conocías los 40 Principales...
Sí, yo descubro los 40 trabajando en discotecas porque para enterarme de lo que gustaba a la gente había que oír los 40. Era la referencia para saber qué canciones había que comprar y ponerlas en la sala de fiestas.


Bilborama-DiscotecaTulua-400b
Discoteca «TULUA» de Sodupe
(Arriba: cuando se cerró en 1990, abajo: la antigua en 1957)

Tú fuiste uno de los que entraste por medio del Concurso de DJs. ¿Cómo te dio por apuntarte?
Yo creo que la cosa de presentar y hablar en publico me ha venido de herencia materna. En el Tulúa era mi madre la encargada de organizar las fiestas, la que traía artistas y grupos... y todo lo presentaba ella. Y más tarde yo la ayudaba con los típicos concursos de discoteca, las galas... todo eso que se hacía en las salas de fiesta. Así que un día me dije: "Bueno, seguro que para esto de la radio también tengo que valer..."

Y grabaste la cinta para el concurso...
Sí, la grabé ahí en la discoteca... que, por cierto, era un lujo poder grabar en un equipo profesional, con muy buen sonido... eso también me ayudo, yo creo.


(Pero Ramón peca de humildad. Cuando se examinaban las cintas que llegaban no nos fijábamos en la calidad de sonido de la grabación. Se suponía que los concursantes no tendrían por qué disponer de un gran equipo en su casa así que sólo se valoraban los comentarios, la soltura... la forma de presentar. Y eso fue suficiente para que Ramón ganase)


Quedaste ganador en Bizkaia, ¿no?
Si, gané en Bizkaia...

Bilborama-Ramon01e
Oye, antes de empezar la entrevista me has dicho que yo tuve algo que ver con tu entrada en la FM. ¿Cómo es eso?
Es que yo entré porque te marchaste tú. Era febrero del 84 y cuando tú dejaste los turnos se necesitaba una persona para sustituirte. Entonces, como lo que se hacía habitualmente era contar con el ganador del concurso, Agustín me llamó para cubrir esa plaza.

(Yo no recordaba ese detalle pero me alegro de haber tenido un poquito que ver en el comienzo de la carrera de Ramón.)

Así que empezaste con los turnos...
Pues sí, aunque antes había que hacer unas pruebas a ver si valías o no valías... Recuerdo que me hizo una entrevista Carlos Arco... lo típico, "Por qué te has presentado... y tal...". Me hizo muchísima ilusión... Y entonces empecé a hacer una hora... hora y media... y luego esos turnos "maravillosos" de 2 a 6 de a la mañana que nos dejabais los veteranos...

Claro, como novatos, os tocaban los turnos 'horribles'
Buenooo... no me he comido turnos de esos ni nada...

Supongo que tu experiencia en la discoteca te sirvió a la hora de hablar por el micro y te sentirías un poco más suelto desde el principio...
Si, claro, lo que pasa es que luego copiábamos el estilo que marcabais vosotros... porque cada uno seguíais una pauta pero, a la vez, cada uno erais diferente... Por ejemplo, yo me acuerdo de las formas maravillosas de dar la hora de Germán... y las publicidades acojonantes que hacías tú con el Iris club -que era mi competencia- y luego con el Yoko-Lennon's...

Y también estaba Carlos, con sus programas especializados, y Agustín que era el casta, el divertido... En fin, cada uno teníais vuestra personalidad y entonces, entrar en ese grupo era un poco complicado, tenías que tener tu propio estilo pero dentro de ese esquema que eran los 40 Principales.

¿Qué recuerdos tienes de los estudios?
Pues el primer estudio que yo conocí nada más entrar era... bueno, en realidad era sólo un cuartito con aquella mesa y aquel micrófono con una palanquita que se abría y cerraba... pero para mí era el estudio más bonito del mundo.

Claro, comparando con lo que hay ahora...
Hombre, lo que ahora veo todo el día en la radio es alucinante... los ordenadores y toda esa tecnología... Pero ya te digo. Aquel era para mí el estudio más bonito del mundo.

Bilborama-Ramon01c
Y todo era más artesanal.
Sin duda. Y hoy en día la gente joven no sabe qué es eso. Cuando les cuento a los técnicos de ahora que nosotros hacíamos los cartuchos para las cuñas, incluso físicamente, grabándolos en los Revox con aquellos platos... me miran diciendo: "Éste tío es antediluviano"...

Y es que todo ha cambiado mucho... ¡Hombre, hablar, tienes que hablar!... eso es como siempre. Pero hay que reconocer que lo de ahora es infinitamente mejor técnicamente.

Así que también grabaste cuñas...
Ya lo creo, y muchas. Me acuerdo de los técnicos, de Ricardo y de José Ignacio...

¿Y de la «técnica» de presentación?... ¿Eso de hablar y callarse justo a tiempo?...
Sí, sí, eso lo tengo grabado a fuego. De hecho sigo incluyendo música en mi programa y cuando el técnico me pone la canción y la presento, alucina:

- "Pero... ¿cómo demonios lo haces?..." Me dice...
"Es que eso es lo que me han enseñado a mí"

"¡Pero si no has escuchado nunca esta canción!..."
"Ya, pero no sé... los tiempos, el ritmo... hay algo que te marca..."

Parece que lo disfrutas todavía ¿eh?...
Ya lo creo. Y eso que ya no lo pones tú subiendo y bajando el potenciómetro, si no que que tienes que andar con el técnico levantando la mano...

Sí, eso quita un poquito de ritmo. ¿Recuerdas qué discos solías poner entonces?
Pues había un poco de todo... Lo bueno de los turnos de noche, cuando era viernes o sábado, es que Agustín te dejaba que pusieras un poco lo que querías. Entonces, como yo tenía cosas de discoteca, te salías un poco del reloj de colores y ponía algo más pachanguero, que iba muy bien para las madrugadas del fin de semana... Lo pasaba bien de verdad.

¿Y momentos especiales?
Buenooo... Recuerdo acabar los turnos, por ejemplo los sábados de 11 a dos de la mañana, y bajar donde los amigos que te esperaban en Flash... Y no me olvidaré nunca de las cenas en el Churrasco. Especialmente una primera, que para mí fue un lujo... O sea, una cosa era trabajar y otra ir a cenar con los compañeros, que ya muchos éramos amigos. Por ejemplo con Otaola tenía mucha relación de amistad... y era muy bonito compartirlo, tomarnos unas copas y vernos fuera del ambiente profesional. 

Pero "dentro" también tendrías momentos majos...
Por supuesto. Me acuerdo con entusiasmo de la primera reunión, allí con Carlos, entrar y sentarnos y elegir los discos y tener un poco de voz en las cosas... Recuerdo también que luego empecé a bajar a Madrid con Agustín, que iba todas las semanas a las reuniones de los martes. Hacíamos los recorridos por las discográficas y arramplábamos con todo lo que pillábamos. Y eso era la leche... coger un avión, ir a Madrid, comer con alguien de una casa de discos...

Y es curioso cómo con el paso del tiempo me he encontrado en televisión con algunos de las discográficas que han ido progresando: "¡Hombre!... ¿Te acuerdas de cuando...?"... Es bonito.

Bilborama-PioAmayaRamonFidel-320
Pío Lindeggard - Amaya Zárate - Ramón García - Fidel Bikandi
Oficinas de Radio Bilbao

¿Cuanto tiempo estuviste en la FM?
Pues casi tres años... Hasta el 86

y... ¿por qué lo dejaste?... ¿Fue cuando empezaste en Radio Euskadi?...
No, que va, fue una decisión personal. Por los negocios familiares. Resulta que reformamos una de las discotecas y yo estaba metido de lleno en ella, pero lo tenía que compaginar con los 40. Entonces los turnos, sobre todo los fines de semana, se volvieron matadores... llegaba de la discoteca a la una y empalmaba con el de las dos de la mañana, o hacía el turno de las seis y luego el domingo otra vez a currar... ¡Era complicadísimo!... Y eso que me echaba una mano Juan Carlos para cambiarme el turno, o Jorge o Jesús Mari... pero llegó un momento que no llegaba a todo. Así que estuve dos años largos y como no podía más pensé que era el momento de cambiar y volví a los negocios familiares... echando mucho de menos la radio, claro...

Pero no pasaría mucho tiempo sin que la radio volviese a tentarle. La radio... y después la televisión. Y Ramón García (AKA Ramontxu) no se resistió. Afortunadamente. Pero esa es ya una historia conocida. Aquí, hemos hablado de aquellos comienzos mucho más humildes (humildad de Bilbao, claro) que, sin embargo, él recuerda como una de las épocas más bonitas de su vida...

Por cierto, Ramón, ¿no conservarás alguna cinta con grabaciones de entonces?
¿Que no?... ¡Tengo de todo!... Del concurso de disc-jockeys... de... fíjate, hasta tengo grabado el último programa que hice en la FM. Creo que están aquí en Madrid. Ya te las voy a localizar.

Te tomo la palabra, eso hay que oirlo. Gracias, Ramón, ha sido un gran placer.
Igualmente Fermin, hasta cuando quieras.

BILBORAMA - LOS 40 PRINCIPALES EN BILBAO. Gracias por tu visita