MARIAN GERRIKABEITIA

(Entevista de Fermin Rotaetxe a Marian Gerrikabeitia. Febrero 2008)

«La música me llevó a los 40 y la música hizo también que los dejara.»

Bilborama-Marian Gerrikabeitia
¿Por qué, Marian?
Porque cuando llevaba unos cuantos años en la FM empecé a cantar en un grupo que se llamaba «Punta Galea» y entonces parecía que aquello era incompatible, así que la música me llevó a los 40 pero también me obligó a dejarlos.

(O sea -es sólo una curiosidad- si no me equivoco, Marian, Germán, J.C. Rojo y yo fuimos los cuatro DJs de la FM que tuvimos relaciones 'conjunteras' con la música...)

Marian Gerrikabeitia Barrón nació un día de primavera en Bilbao, muy pocos años antes de que los 40 empezaran a emitir, así que, desde muy niña tuvo ocasión de adiestrar sus neuronas musicales. Después, fue la quinta chica en ponerse al micrófono de La FM... Y quizá la más rebelde, (lo que tenía su mérito estando en una radiofórmula).

¿Oías los 40 principales antes de entrar?
Si, si los oía. ¡No había otra cosa en la radio en aquel entonces!...

Bueno, no había otra cosa... pero sólo 'oficial' porque los 40 no fueron tu bautismo de micro, ¿verdad?.
En realidad, no. En aquella época yo estudiaba COU y en mis ratos libres, cuando salía del instituto. Iba andando, cargada de discos, hasta Portugalete a la emisora pirata «Onda 3»

(Eran tiempos románticos de 'emisoras pirata' aunque hoy, en la 'Era Internet' eso ya parece un poco inocente.)

¿Cómo fue la entrada en la otra FM, la más 'oficial'?
¡Uuuf!, Estaba en clase de COU, tenía 17 años y alguien me dijo que estaban haciendo pruebas a gente en Los 40 -se sabía porque a los que probaban se les escuchaba en antena también- y me presenté. Recuerdo que pasaron 40 ó 50 personas y al final me seleccionaron.

¿Qué DJs había cuando entraste? 
A ver... Germán, Borja, Ana Blanco, Eli y Ana Arce (que estaban a punto de irse a Madrid), Carlos, Cristina, Javi Beraza y Otaola... ¡Ah, y un reciente Agustin Herranz!

(¡Grrr!... ¡Se ha olvidao de mí!...)

¿Y discos?... ¿Recuerdas lo que sonaba cuando empezaste?...
Esta pregunta es un poco difícil de contestar porque después de tantos años tengo millones de canciones en la cabeza y ordenarlas cronológicamente resulta complicado... Pero del tema que más segura estoy es del de U2 "New Year's Day"... también "Enola Gay" de OMD, "Five Miles Out"de M. Oldfield... Silvio Rodriguez, Aute, Cat Stevens...

(Rock, tecno y poesía... Un bonito mix de personalidad.)

¿Qué recuerdos tienes de los estudios?
Del cuarto piso me acuerdo del fieltro marrón/granate de los platos y de la dura palanquita que tenían para el cambio de revoluciones, de las fundas de plástico con las contraportadas de diferentes colores: rojo, verde, azul, negro y blanco que, con el reloj de colores indicaban el disco que tocaba poner... De los cartuchos de las cuñas y de los botones grandes (verde y rojo) que tenían; del pasillito que había que recorrer hasta abrir la segunda puerta y entrar en el estudio y de la mesa de fieltro verde donde estaba todo... ¡Ah! y de la pequeña ventana que daba al patio interior del Hotel Carlton...

¿Y del estudio del sexto?
Del "Palomar", una vez que se reconstruyó, me acuerdo de la entrada porque tenía un piso de goma negra con redondelitos del que aún recuerdo el olor. De la puerta de cristal, de que era más espacioso y entraba más luz... y de que la ventana nos permitía subir al tejado. El estudio era más claro, los platos fueron sustituídos por unos Technics que aún hoy en día se cotizan y son utilizados por dj's. También recuerdo la Revox situada a a la izquierda, y el famoso teléfono sordo, con una lucecita roja que se encendía cuando alguien llamaba.

¿Te resultó fácil manejar los aparatos?
A mí sí. Me encantaba apretar botones y esas cosas.

¿Quién fue tu tutor técnico?
Pues no recuerdo... creo que Javi Beraza

Y los turnos... ¿Cuáles solías hacer?
¡Qué pregunta!... ¡Todos!... El de nueve a doce de la mañana, el del mediodía de doce a dos, el de dos a cinco de la tarde, el de cinco a ocho, el de ocho a once, el de once a dos de la madrugada y... ¡Cómo no!... el horroroso de madrugada de dos a seis de la mañana.

mmm... Te has olvidado del de seis a nueve de la mañana...
¡¡¡Ése también!!!...

Vale, vale... esto... ¿y no te resultaba tedioso presentar disco tras disco?...  Eran más de cien comentarios por turno...
Bueno, a mí un poco, pero creo que a los oyentes más...

¿Qué quieres decir?...
Mira... un verano fui a Nueva York y Pensilvania a visitar a una amiga y pasé en Estados Unidos un mes. Allí tuve oportunidad de escuchar todo tipo de emisoras de radio... y, ahora no me acuerdo cuál era en concreto, pero había una cuya forma de presentar la música que me gustaba mucho.

¿Qué tenía de especial?...
Que en vez de despedir y presentar cada uno de los temas (lo que nos hacía repetirnos mucho) presentaban uno, lo encadenaban con otro y al terminar el segundo, hablaban de los dos que acababan de sonar. Bueno, pues cuando volví a trabajar, lo puse en práctica porque me parecía mucho más natural y... ¡Quedaba bien!.

(¡Oh, no!... ¡Marian "cuestionando la superfórmula"!...)

Pero bueno... ¡Cómo se te ocurrió!... eso era por lo menos... mmm... ¡Una herejía!...
Ya, ya... como que Carlos Arco, nuestro jefe entonces, me llamó la atención y me dijo "¡Tienes que presentar y despedir cada disco obligatoriamente, esa es la norma!...".

¿Y?...
Pues que yo, muy convencida de lo mío, lo seguí haciendo y al final Carlos me castigó y me puso... ¡Dos turnos de noche a la semana!... Y, mira tú por donde, resulta que con el paso del tiempo, es lo que se está haciendo... A Carlos se lo he recordado alguna vez.

Se lo merece... ¿Y qué canciones te gustaban?
¡Me gustaban tantas!... U2, Donna Summer, El último de la Fila, Radio Futura, Bob Seger, Eagles, The Cure... Y tambien tenía manía a algunas, generalmente las más comerciales: "Vamos a la playa" de los Hermanos Righeira, todas las de George Dann, Locomía, 

¿Grababas cuñas? 
Sí, sí, grababa muchas cuñas. Me acuerdo que era muy entretenido sobre todo cuando nos montábamos historias o pequeñas películas que iban más allá del mero hecho de leer un texto. En eso, tú Fermín, eras uno de los que les buscabas las vueltas a las grabaciones. Luego  también me acuerdo de Baztan, porque es una campaña que ideé en plan misterioso y demás... (nada del otro jueves).

(Y yo me acuerdo, y Marian también, del primer Jingle-Rap que se hizo en la radio -mundial, probablemente-. Lo hicimos entre Marian y yo y utilizamos de base  el "Rapper's Delight" de Sugarhill Gang... Lo que daría por tener esa grabación)

Y de todas las horas que pasabas encerrada en el estudio... ¿qué momentos recuerdas?
Quizá los cambios de turno... no me acuerdo de uno en concreto pero era cuando la soledad se rompía y aparecía alguien con quien hablar. También las charlas con "Amayita" (la secre)...

Aparte de Los 40... ¿Hiciste otras cosas en Radio Bilbao?
Pues me acuerdo del programa "Libros de Colores" con Ana Blanco en Onda Media. Era un espacio para niños que sirvió de "inspiración" a Agustín Herranz para luego hacer "Pequeños Principales" donde Otaloa, Ramón y yo hacíamos de diferentes personajes de ficción como eran "Pirula", "La Rana Gustavo" (Otaola) y el "Profesor Choricen" (Ramón García). Nos reíamos mucho al principio... Y fijate que me acuerdo también de las reuniones de "empresa" en el rellano del cuarto piso, donde estaban los informativos de la cadena SER... ¡Oye, qué serios nos poníamos todos!...

Y fuera de la emisora, ¿Participaste en actividades en directo?
Sí, en El Corte Inglés, en El PIN, las Ferias...en todo. Incluso me tocó por sorteo, ir a la boda de la hija de Emilio Botín el del Banco Santander, en el Palacio de la Madalena, y ponerles música en los fastos.

(¡Vale, yo lo hice en la boda del hijo de los padres de Borja!... Me lió para poner discos... y además me hizo desmontar y llevar mi propio equipo de música... -¿Borja, tienes fotos de aquello?-)

Oye, Marian... ¿y el ambiente con los compañeros?
Yo hice muchas risas con algunos, porque siempre tienes más afinidad con unos que con otros. Creo que el ambiente, dicho así en general, estaba bien, pero también te diré que podía haber existido más compañerismo entre nosotros. Es cierto que las diferencias generacionales de unas promociones a otras, favorecían o desfavorecían ciertos vínculos, pero creo que existían recelos de protagonismos debido a la popularidad del medio. ¡¡¡Te conocía todo el mundo!!!...

Sí, es cierto. En aquellos tiempos tuvimos nuestros ratos de popularidad. Daba gustito, ¿verdad?...
Sí, no está mal. Cuando la gente aún me reconoce por la voz o el nombre, automáticamente esbozan una sonrisa porque se acuerdan de los años en los que oían la radio y eso les es gratificante. Siempre lo rememoran con cariño. Expresiones del tipo: "¡Madre mía las veces que te he escuchado!... ¡Si yo he crecido contigo!"... o "Me gustaba como hacías tal o decías cual", y a veces te repiten cosas de las que ni tú mismo te acuerdas. Es increíble.

¿Cómo era tu estilo?...
Además de la música en sí, a mí me importaban las letras, el mensaje y las ideas que subyacían en las canciones. En aquel entonces había hueco para proyección personal, para hablar de tus inquietudes, plantear cuestiones, y plantearte verdaderamente cómo acompañar al que escucha sin llegar a molestarle. Buscaba información que a mí me interesaba y si a mí me interesaba, deducía que habría gente como yo, a la que le reslultaría curiosa y la soltaba hilándola con las canciones o buscando las conexiones con ellas.

¿Quiénes entraron después de ti?
Verónica, Patricia, Jorge, Jesus Mari, Asunta, Yolanda, Ramón, Mitxel, el Rojo...

Me has dicho que dejaste la FM por cantar en el grupo «Punta Galea»... ¿Cuánto tiempo estuviste en Los 40? 
Unos seis años, creo

¿Tienes alguna grabación de algún turno? ¿la grabación del concurso?
Ya me gustaría tener alguna grabación, pero "en casa del herrero, cuchillo de palo" y ¿puedes creer que no tengo ninguna?. Es una pena.

¿Qué habrías cambiado si hubieras sido coordinadora?
¡Uuuuf!... esto es para pensárselo mucho y tener más tiempo.

¿Oyes radio joven hoy?
Oigo Radio 3 y M80, básicamente

¿Y te gustaría hacerla tú?
Sí, a veces la hecho de menos...

¿Fue una experiencia positiva?
¡Totalmente positiva! 

¿Te ha servido de algo?
¡Me ha servido tanto y en tantos aspectos!... y especialmente en el ámbito profesional. Es posible que sea porque me sigo dedicando a la comuniación, claro está.

Gracias, Marian. Un besazo.
 

BILBORAMA - LOS 40 PRINCIPALES EN BILBAO. Gracias por tu visita