JUAN CARLOS DE ROJO (en preparación)

djRojo
"... lógicamente, la radiofórmula ha tenido que pagar sus peajes para convertirse en el éxito que es."

De todos los DJs de la FM, Juan Carlos de Rojo fue, quizás, el más familiarizado con el mundo de la radio. Algo natural, puesto que es hijo del querido y recordado Antonio de Rojo.

Juan Carlos es un gran entendido y apasionado de la música, pasión que cultivó especialmente en su etapa de estudiante de periodismo en Madrid. Allí tuvo ocasión de entrar en contacto con lo más interesante del ambiente rock de la capital.

Tímido... siempre con una sonrisa para ofrecerte. Una gran persona... y además de Bilbao. Desde 1956

¿Ya oías los 40 principales antes de empezar en la FM?
Sí. Había novedades y sobre todo mucha imaginación en la presentación de los discos y los comentarios. Angel Mosterín, Cuno Cuetos, Carlos Arco y Fermín Rotaetxe tenían la culpa.

¿Qué hacías por aquellos días?
Estudiaba en el colegio Santiago Apóstol, conocido popularmente como "el chami". Después comencé los estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid -en la UPV todavía no se habían implantado.-

¿Cómo entraste en la FM?
Mi caso fue un poco especial. Mi padre trabajaba en la radio y por eso conocía personalmente a la gente de 40. Fue Angel Mosterín el que me ofreció la posibilidad de hacer sustituciones en verano, así que cuando alguno de los 'cuatro fantásticos' se iba... yo llegaba. 

¿Qué 'tripulación' había en los 40 cuando empezaste?
Cuando empecé a hacer sustituciones estaban sólo los cuatro citados. Luego fueron llegando -y entraron casi todos de golpe- Juan Carlos Otaola, Javier Beraza, Cristina Ardanza, Ely del Valle, Ana Arce... a quien, por cierto, yo había convencido en unos Sanantolines (fiestas de Plencia) para que hiciera una prueba y me había llamado al día siguiente diciendo que "¡Para nada!"...

También estaban Borja Bilbao, Germán Lázaro... y después vino Patricia Gaztañaga...

rojopq

Y de los estudios... ¿Te pareció complejo manejar la mesa, los platos, cartucheros etc?...
Todo era bastante sencillo aunque había que cogerle el tranquillo a los auxiliares y las pre-escuchas que, si no estabas muy atento, se te metían sonidos cuando "abocabas" el siguiente disco para dejarlo preparado.

Además, siempre había alguien que te resolvía las dudas!... Angel me dijo: "por el uno el micro, por el dos el micro dos, por el tres el plato uno, por el cuatro el plato dos y por el cinco el cartuchero... En un momento, y después de alguna que otra metedura de pata, lo cogías rapidamente.

¿Pasaste por todos los turnos?
Por todos, absolutamente todos. Emitíamos 24 horas al día y por tanto te tocaba cualquiera. Y como especialmente horrible... pues el de 6 a 9 de la mañana. Y el de 2 a 6 de la madrugada tampoco se quedaba atrás...

¿Recuerdas qué música ponías entonces?
Música internacional; sonaban siempre los clásicos como Beatles, Stones, Beach Boys, Dylan, Who etc... Miguel Ríos, Lone Star... También comenzamos a pinchar discos de grupos revelacion como los sevillanos Storm, Los Buenos (con Iñaki Egaña de Bilbao). Por supuesto que los Mitos era nuestro grupo de referencia, además de Mocedades y los 'folkies' que estaban de moda entonces como Nuestro Pequeño Mundo o Pablo Guerrero...

Sonaba casi todo lo que había... porque tampoco había demasiado. Sin embargo nos las ingeniábamos para disponer de buenos vinilos de Genesis, Pink Floyd, Yes, King Crimson, Hendrix... En aquel tiempo había una larga lista de discos "obligatorios" aunque algunos no llegaban "completos" como el Aqualung de Jethro Tull o tantos otros.       

Para los 'rock-melómanos' fue una época de oro... pero eso no podía durar mucho si se quería multiplicar la audiencia...
Está claro. Llegó un momento en el que tuvimos que empezar a pinchar temas comerciales de los melódicos de turno que sonaban en aquel tiempo. Fue el cambio de una emisora que funcionaba un poco a su aire ofreciendo musica diferente en funcion del dj que estuviera pinchando a otra en la que la mayoría de la música estaba programada de antemano.

¿Cómo era tu estilo?... ¿Te influyó el de algún otro dj?...
Había un “estilo 40” y la verdad es que todos nos pareciamos un poco... aunque con notables excepciones... Por ejemplo, ahí estaba Germán Lazaro que era capaz de dar la hora de miles de formas distintas y siempre tenía la ironía y los juegos de palabras dispuestos; su rapidez y su ingenio eran inigualables e inimitables...

Pero si es cierto que había un estilo 40 que todos compartíamos. 

También grababas cuñas, claro...
Todos grabábamos publicidad en aquellos años. Y grabarla era como un juego.
En muchas ocasiones tenías que grabar una cuña diciendo que “mengano” actúa el sábado en Garden, pero en 10 segundos. Al final te lo planteabas como un reto y no parabas hasta que lo conseguias.  

¿Momentos que recuerdes?
Los cambios de turno eran de lo mejor. Más que un cambio era una acumulación de fuerzas porque normalmente el que se iba, a no ser que tuviera algo urgente que hacer, se quedaba y te hacía compañía un buen rato. Menos habitual era que alguien llegara antes de su hora... Pero siempre había un hueco para el comentario, el chascarrillo o simplemente el intercambio de ideas, músicas, o “sucedidos” del día.

¿Y el ambiente con los compañeros?
La verdad es que el ambiente era irrealmente bueno. No sé cómo lo conseguíamos pero era raro el que alguien se llevara mal con otro del equipo. No te digo que no hubiera los roces lógicos naturales en cualquier grupo humano, pero el buen ambiente era, ya te digo, anormalmente habitual.

¿Participaste en actividades en directo?
En el Corte Inglés y en alguna discoteca, pero no me tocó demasiadas veces afortunadamente porque aparecer en publico siempre me ha dado bastante corte. Es una de las ventajas de la radio... nadie te ve.

¿Cuándo dejaste los 40?...
En el 86. Entre un departamento y otro hacía más horas que las permitidas. Pasé a la redaccion de informativos y tuve que dejarlo. Me dio pena pero… Además ¡hay que abrir paso a las nuevas generaciones!... aunque realmente fueron unos años inolvidables.- 

¿Y la cosa de la popularidad?
Te conocía más gente por aquello de que participabas en presentaciones o en actos públicos... y en alguna ocasión te veías saludando a alguien que se te acercaba muy afectuoso y que no tenías ni idea de quién era… pero lo bueno de la radio es que no se te ve la cara y, por tanto, el efecto de la popularidad es mínimo en comparación con la televisión... Pero bueno, ya me ha pasado que un taxista se dé la vuelta desde su asiento y te diga “¡Esa voz la he oido yo!…”

¿Oyes radio musical hoy?
Poca, porque, por obligación, tengo que oír mucha radio convencional. Algún programa musical que otro... sobre todo en Radio Tres.

¿Qué habrías cambiado si hubieras sido coordinador?
Hubiera dejado un poco mas de libertad a la programación de los DJs aprovechando que era un grupo muy variado y seguro que habría para todos los gustos... pero la radioformula tiene sus peajes para convertirse en el éxito que es.

¿Y te gustaría hacer radio hoy?
-¡Pues hombre!...-

Pero entonces fue algo especial, ¿verdad?...
La de los 40 fue una época muy especial. En Bilbao éramos el referente. Se nos conocía por 'la FM'.- “¿Has oído esto o lo otro?... ¡Lo han dicho en la FM!...” Ése era un comentario muy habitual.- ¡Éramos la FM!.


adorno04b





BILBORAMA - LOS 40 PRINCIPALES EN BILBAO. Gracias por tu visita