1985-1986-1987


EVDS-Mancheta03





Hace ahora -en 2008- más de veinte años de la emisión del primer programa radiofónico sobre ordenadores en Euskadi y probablemente también en España... ¡Y a lo mejor en toda Europa!... (ver "Pioneros" en la columna de al lado)







Tan solo dos o tres años antes IBM había presentado el primer PC y en las tiendas de informática -pocas- que había ya se dejaba ver la avanzadilla de futuros freakys, geekys y otros apasionados adoradores de lo digital. Algo nuevo había llegado a la ciudad.

Como veía que yo -que por lo general era muy poco constante- llevaba ya bastante tiempo alucinado con las maquinitas y que la fiebre estaba comenzando a extenderse,  pensé que un programa de radio sobre el tema podía resultar interesante. Aprovechando mi conexión con la tremendamente popular FM de Radio Bilbao, propuse que me dejasen una hora semanal y a ver que pasaba...

Creo que fue en el 85 cuando empezamos a prepararlo todo. Y a principio de 1986 salió al aire la primera edición en plan de prueba. Fueron unos cuantos meses que nos sirvieron de rodaje. Después paramos un tiempo para reorganizar la cosa y por fin, en noviembre de ese mismo año, comenzó la segunda y definitiva temporada de El Vicio del Silicio.


EL PISO DE ZABALBURU.

"Hola, me llamo Jose, me encantan los ordenadores y tengo un piso muy majo en Zabalburu que podría servir para reunirnos."

Algo así fue como José Macías entró en contacto con el Silicio para solucionarnos la logística del asunto. Tenía un piso nuevo y vacío que serviría de cuartel general para preparar el programa. Y allí nos instalamos. Como íbamos a estar una buena temporada había que ser cuidadosos así que cubrimos minuciosamente todo el suelo con cartón, compramos unas tablas, caballetes y unas sillas y montamos 'el laboratorio´.


ordenadores2a

APARATOS

Teníamos dos ordenadores Amiga-1000 y un pequeño -pero matón- Mac Plus. Ocasionalmente aparecía algún MSX y, en la última época, hasta un PC recién nacido y un Amiga.

También había aparatos de grabación. Recuerdo un magnetofón Otari de 4 pistas y una pletina de cassette. Y es que muchas veces llevábamos el programa a la emisora 'enlatado' en una cinta.


UNA HORA INTENSA

Empezamos la temporada sin ningún tipo de publicidad ni campaña de promoción. Casi no importaba que nos oyera mucha gente. Estábamos tan emocionados con esas máquinas que sabíamos que los seguidores, aunque fuesen pocos, iban a ser muy fieles.


Sólo era un programa de una hora semanal pero llevaba mucho tiempo prepararlo. Había que escoger y escribir los artículos, recoger mercabits, preparar la base de datos, hacer los efectos digitales de Txiplicio y, por último, escoger la música y grabarlo... En fin, entre una cosa y otra, le dedicábamos unas cuantas horas diarias... Desde luego, no era algo rentable pero eso entonces no importaba mucho. Disfrutábamos haciéndolo. Era un mundo nuevo con muchas diferentes facetas y todas muy interesantes. Y, por supuesto, nos dio ocasión de investigar un montón de programas y juegos... cosa que, como todo buen aficionado sabe, es algo que da mucho gustito.


COLABORACIONES

Algunos de los artículos los escribíamos nosotros pero con frecuencia sacábamos información de revistas especializadas. Pedimos permisos a muchas de ellas y todas colaboraron. Recuerdo una carta del primer director de la revista «Muy Interesante» en la que nos felicitaba por el nombre del programa. Además, en más de una ocasión, leíamos artículos escritos por los propios oyentes.


También hubo colaboraciones "materiales". Algunas tiendas (recuerdo a Compucard, Rembat, Gesco...) nos dieron libros y pequeños regalos para sortear entre los oyentes. Y en cuanto el programa empezó a ser popular, también tuvimos publicidad.


En esta web encontrarás información, curiosidades y alguna foto y grabaciones de la época. No es que esté acabada del todo pero ya hay algo y poco a poco se irá completando.


Que la disfrutes.


Un abrazo.

Fermin Rotaetxe



Gracias por tu visita.  © Fermin Rotaetxe